Comisión 5 recomienda al Pleno aprobación de convenios constitutivos del Banco del Sur y el Sucre

Jueves, 27 de mayo del 2010 - 22:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego de un intenso proceso de socialización y recepción de criterios de varias autoridades del Ejecutivo y de la sociedad, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral presentó informes favorables sobre los convenios constitutivos del Banco del Sur y del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (S.U.C.R.E).

Tomando en cuenta que la Corte Constitucional, tal cual dispone el artículo 438 de la Carta Política, emitió oportunamente los correspondientes dictámenes previos y vinculantes de constitucionalidad, el organismo legislativo recomendó al Pleno de la Asamblea Nacional aprobar dichos instrumentos internacionales.

Antecedentes

El Ecuador suscribió, como miembro fundador, el Convenio Constitutivo de la entidad financiera de derecho público internacional, denominado “Banco del Sur”, el 26 de septiembre de 2009, junto a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Los objetivos de la institución son financiar el desarrollo económico, social y ambiental de los países miembros, fortalecer la integración reducir las asimetrías y promover la distribución de inversiones.

El capital autorizado asciende a la suma de veinte mil millones de dólares. El capital suscrito por los Países Fundadores del Banco es de siete millones de dólares y las acciones se dividen en participaciones nominativas de un millón de dólares. Los órganos de administración y control, son el Consejo de Ministros y el Consejo de Administración, en tanto el órgano ejecutivo es el Directorio Ejecutivo; se creará además un Consejo de Auditoría.

Compensación Regional de Pagos

Nuestro país suscribió, como miembro fundador, el Convenio Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (S.U.C.R.E), el 16 de octubre de 2009, en la ciudad de Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia junto a los gobiernos de Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Está orientado a la promoción del desarrollo de Latinoamérica y el Caribe. Su máximo organismo será el Consejo Monetario del Sistema Regional.

El Sistema Unitario permitirá minimizar el uso del dólar en el comercio exterior y en las transacciones financieras regionales; la inclusión de nuevos actores, nuevas lógicas y mercados, sin perjudicar a los mercados existentes; mayor eficiencia, reducción de costos de transacción y fuentes de riesgo; la unidad de cuenta del flamante esquema, y su función como medio de pago se aplicará entre bancos centrales; se genera liquidez adicional para el comercio entre los países participantes; se elimina el uso de divisas para transacciones internacionales (hay menos salida de divisas para los países miembros del sistema).

MG

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador