Comisión 5 y ministro Carvajal comparten información sobre inseguridad fronteriza

Lunes, 07 de septiembre del 2009 - 21:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Ministro Coordinador de la Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, acudió a la Comisión de Soberanía (5) de la Asamblea, a fin de presentar una información sobre el estado de inseguridad en las zonas de frontera.

También, explicó que el tema de Angostura está en el ámbito de la Fiscalía, la cual ha profundizado su investigación al requerir las comparecencias del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, Lucía Morett y de las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, que estuvieron en el ataque de tropas colombianas a suelo ecuatoriano.

Recordó que la Procuraduría ha expuesto ante la OEA una demanda contra el Gobierno de Colombia por violación de derechos humanos, concretamente por la muerte del compatriota Franklin Aisalla, pero la administración del norte tiene un año para responder. El presidente de la República, Rafael Correa, de manera categórica, ha expresado la independencia absoluta del régimen frente a este tipo de procesos judiciales, para que sigan su cauce normal, enfatizó.

Cogobierno de las funciones del Estado

Fernando Bustamante, titular de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, anunció que se invitará frecuentemente a las autoridades de los diferentes ministerios y de otros ámbitos de la administración pública, para que rindan cuentas de su gestión en aspectos de competencia del organismo legislativo.

Lo que se trata, agregó, es de compartir información en torno a inquietudes de la ciudadanía y de los asambleístas, como representantes del pueblo, como parte de lo que se podría llamar el “cogobierno de las funciones del Estado”.

Llamaremos a nuevas sesiones de trabajo a miembros de la Función Judicial, la Fiscalía, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otras, bajo el concepto que la seguridad pública y las relaciones externas ya no son privilegio ni algo que concierne tan solo a un determinado grupo, sino una preocupación generalizada y transversal, puntualizó.

Señaló que el país requiere conocer qué pasa en la frontera norte, cuáles son los planes, los proyectos de ley, normativas o reglamentos que se están llevando adelante por parte del Gobierno, con el propósito de asegurar esa frontera, reducir su permeabilidad y hacer que la vida sea más tranquila y segura.

Cultivos y grupos irregulares

El ministro Miguel Carvajal comentó que en la frontera norte, desde hace muchos años atrás, hay una estructura dinámica de economía ilegal, con la presencia de aproximadamente 1 500 elementos irregulares (guerrilleros, paramilitares) que se disputan el negocio del narcotráfico, por tanto, el territorio comprendido en una zona de 80 a 100 mil hectáreas de sembríos de coca.

Sostuvo que frente a los sectores de Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi actúan columnas de las FARC, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y todavía grupos de lo que eran las Autodefensas Unidas de Colombia, de paramilitares. El Ecuador ha desplazado entre cinco y siete mil efectivos de las Fuerzas Armadas; se está incrementado a 17 los destacamentos militares, sin dejar de reforzar a la Policía en la línea de frontera, mientras el Gobierno de Colombia tiene allí tres mil uniformados, a pesar que Uribe asegura que son 18 mil.

“Nuestra política es no tolerar ninguna presencia ni actividad de grupos irregulares armados colombianos en nuestro país”, dijo, al resaltar que la demanda del Ecuador de que Colombia controle plenamente su territorio, es fundamental desde el punto de vista de la seguridad nacional.

Operaciones militares y refugiados

Dentro de los enormes esfuerzos que realiza el país, en el 2008 se pusieron en marcha 234 operaciones y, en lo que va del 2009, 150, lo que ha permitido el descubrimiento de más de 200 instalaciones clandestinas y su inmediata destrucción, en el período 2005-2009, destacó

Miguel Carvajal precisó que se está ejecutando el Programa de “Registro Ampliado”, para regularizar a una población estimada en 135 mil ciudadanos colombianos refugiados. Actualmente, hay un total de 35 mil personas colombianas con visa de refugiado en nuestro suelo, concluyó.

MG/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador