Comisión 8 se reunirá mañana con el Concope para socializar los ejes del Código Territorial

Lunes, 01 de marzo del 2010 - 18:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Continuando con el proceso de socialización del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), la Comisión 8, presidida por el asambleísta Virgilio Hernández, realizará un taller con el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope), este martes 2 de marzo, en el Swissotel de Quito, a partir de las 11H30.

 

De esta manera, los 23 delegados del Concope podrán obtener información de primera mano sobre el contenido del informe para segundo debate de este proyecto, que será puesto en el orden del día del Pleno prevista para el martes 9 de marzo del año en curso. El proyecto contiene 9 títulos, 632 artículos, seis disposiciones generales, 33 transitorias, 2 reformatorias y derogatorias y una disposición final.

En el taller expondrán los siete ejes relacionados con el modelo de descentralización, la conformación de las regiones, los regímenes especiales, competencias, modelo de equidad, participación ciudadana e instrumentos legales para facilitar la legalización de asentamientos urbanos.

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Virgilio Hernández, explicará el alcance de la normativa jurídica respecto de la transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de competencias, talentos humanos y recursos financieros, materiales y tecnológicos, del gobierno central, hacia los gobiernos autónomos descentralizados.

Así mismo señalará los mecanismos para la conformación de regiones, las autonomías, los regímenes especiales, las circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas y montubias de acuerdo a sus derechos colectivos y donde se rigen los principios de interculturalidad, plurinacionalidad, usos y costumbres; las competencias exclusivas del gobierno central: generación de energía, telecomunicaciones, recursos naturales no renovables, transporte y refinación de hidrocarburos, biodiversidad y patrimonio genético, espectro radioeléctrico, agua, entre otras.

También se referirá a la transferencia de competencias, vigencia de los convenios de descentralización, competencias de salud y educación, modelo de equidad, recursos de los GAD, vigencia del COOTAD, participación ciudadana que podrá definir las prioridades de desarrollo de la localidad y de inversión del presupuesto, fortalecer la democracia local e impulsar mecanismos de formación ciudadana.

Igualmente, la silla vacía, remoción y revocatoria de autoridades, legalización de asentamientos urbanos, entre otros aspectos.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador