Comisión de Biodiversidad investigará el deterioro ambiental y la contaminación de las cuencas de los ríos Cutuchi, Ambato y Patate

Viernes, 12 de marzo del 2010 - 18:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Debido al avanzado deterioro ambiental y alta contaminación en que se encuentran las cuencas y subcuencas hidrográficas de los ríos Cutuchi, Ambato y Patate, en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, el asambleísta Fernando Cáceres, solicitó a la Comisión de Biodiversidad, presidida por Rosana Alvarado, realice una investigación exhaustiva sobre este hecho, e invite a las autoridades respectivas para buscar una solución integral regional de largo plazo.

 

Realmente es una situación de emergencia regional, subrayó Cáceres, por cuanto los niveles de contaminación constituyen un atentado contra la salud de miles de consumidores de legumbres, hortalizas y frutas de la región central y de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Existe una diaria descarga de desechos químicos provenientes de camales municipales, curtiembres, fábricas de jeans y otras industrias alimenticias que funcionan en los cantones de Saquisilí, Pujilí, Latacunga, Salcedo y Píllaro, agregó el denunciante.

Así, 213 locales afectan al río Ambato, pues en él se descargan los residuos de 65 curtiembres, 10 fábricas de alimentos, tres empresas de cromado, 105 lubricadoras, 30 lavadoras de vehículos, a más de las aguas servidas que producen más de un millón doscientos mil habitantes de la capital de Tungurahua.

Según un estudio elaborado por el Departamento de Gestión Ambiental del Municipio de Ambato, 39 mil metros cúbicos de agua son utilizados mensualmente en las curtiembres para el procesamiento de las pieles. Ninguna de las empresas cuenta con un sistema para el tratamiento primario de las aguas residuales, que contienen cromo, cal, sulfato de amonio, que se arrojan al sistema de alcantarillado sanitario, según informó Luis Núñez.

En Pelileo, en cambio, 48 fábricas que tinturan y lavan ropa de tela jean, son las principales fuentes de contaminación del río Patate.

Por estas circunstancias, Fernando Cáceres solicitó a la Comisión 6 invite a una reunión de trabajo al prefecto de Cotopaxi, César Umajinga; a los asambleístas Francisco Ulloa, Lourdes Tibán, Patricio Quevedo; al presidente del Asociación de Municipalidades de Cotopaxi, Juan Muñoz; al director del Instituto Nacional de Riego, Luis Salazar; al presidente de las cámaras de la producción de esta jurisdicción, Alfonso Prieto; y, al presidente de las juntas parroquiales, Ángel Plazarte Agama.

Así mismo, al prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo Lalama; a los asambleístas Betty Carrillo, Juan Carlos López, Luis Morales, Geoconda Saltos; al presidente de la Asociación de Municipalidades de Tungurahua, Bayardo Constante; y, al presidente de las juntas parroquiales de esta localidad, Guillermo Villacreces.

En esta sesión se buscará una solución integral regional sobre esta problemática. Hay que tomar en cuenta que municipios y gobiernos provinciales siguen gastando significativos recursos en busca de soluciones parciales, incluso obteniendo créditos externos, con el aval del Gobierno Nacional, sin implementar un plan estratégico de manejo de las cuencas y subcuencas hidrográficas, afirmó Fernando Cáceres.

JLVN/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador