Comisión de Derechos Colectivos entregó informe sobre muerte de Bosco Wisuma

Martes, 09 de marzo del 2010 - 17:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Nueve recomendaciones plantea la Comisión de Derechos Colectivos en el informe presentado al Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, sobre la muerte del profesor shuar, Bosco Wisuma. Concluyó del análisis e investigación de los elementos procesales se determina que falleció por herida contusa por arma de fuego (perdigón de 5 mm de diámetro), en la región hemifrontal derecha, zona supraciliar, a un centímetro de la línea media.

 

El presidente de la Comisión 12, Marco Murillo, recordó que las movilizaciones que se desarrollaron en la ciudad de Macas originaron el fallecimiento de Bosco Wisuma, heridas en 16 manifestantes shuar (aspecto no contemplado en los informes preliminares) y en 38 miembros de la Policía Nacional (con perdigones); 20 personas shuar detenidas y cuantiosas perdidas económicas por la paralización de las actividades económicas y productivas de la provincia.

Indicó que para realizar un estudio exhaustivo de los hechos, los integrantes de la Comisión viajaron a Macas el 6, 7 y 8 de enero del 2010, para recopilar información relevante que les permitió determinar las responsabilidades sobre el fallecimiento de Bosco Wisuma.

En estas investigaciones se conoció que el Ministerio de Gobierno delegó a Wilson Navarrete, sin autoridad y capacidad de tomar decisiones, para llevar adelante, como una estrategia política y policial, una negociación del levantamiento del paro, aspecto que nunca se llegó a firmar.

Por estas circunstancias, los comisionados resolvieron solicitar la comparecencia del Ministro de Gobierno y Policia, Gustavo Jalk, en el Pleno para que explique el mal uso de la autoridad en la cadena de mando, tanto en la actuación de las autoridades que representaron al Ejecutivo en la negociación con la dirigencia shuar, como de la actuación de los miembros de la Policía Nacional.

Además se llegó a descubrir que el operativo policial diseñado para el desalojo de los manifestantes shuaras y otros actores sociales, sobre el puente del río Upano fue llevado adelante por el grupo especial del GOE y GIR, enviados desde la ciudad de Quito y con total desconocimiento de la cultura, tradiciones, formas de organización y la vida del pueblo shuar.

Marco Murillo señaló que la muerte de Bosco Wisuma ha deteriorado las relaciones políticas y sociales de la provincia, pues se mantiene discrepancias con el Gobierno Nacional, más aún cuando existen temas pendientes que no han sido resueltos y discutidos ampliamente como la petición de declaratoria de Morona Santiago como provincia ecológica, el establecimiento de la circunscripción shuar en esta localidad; la reapertura del dialogo entre la dirigencia shuar y las autoridades estatales en torno a la Ley de Recursos Hídricos, la actividad minera e hidrocarburífera; el enjuiciamiento a dirigentes que lideraron la movilización; las acciones desarrolladas por el Conartel por el cierre de la frecuencia de radio la Voz de Arutan por supuestas incitaciones a la violencia.

En este marco, la Comisión decidió apoyar la exhumación del cuerpo, con la intervención de expertos internacionales que garanticen la transparencia, probidad y efectiva determinación de las circunstancias de la muerte de Wisuma, de conformidad con la solicitud planteada por la Comisión de la Verdad.

El informe exhorta a las autoridades competentes revisar la actuación de la gobernadora de Morona Santiago, Sonia Ortega, por su negligencia en el desempeño del cargo y por el inadecuado manejo del conflicto en su calidad de Presidenta del Comité de Crisis conformado en dicha provincia.

Así mismo, pide al Gobierno Nacional que haga efectiva la atención médica a los heridos shuar que no han recibido la atención adecuada y oportuna, considerando que algunos todavía mantienen perdigones en sus cuerpos y que concrete su ofrecimiento de ayuda humanitaria a los seis hijos/as del difunto.

Señala que darán seguimiento a las acciones que desarrolla la Comisión de la Verdad y demandarán del Poder Judicial independencia e imparcialidad política sobre este caso, a fin de establecer el esclarecimiento definitivo de los hechos.

Finalmente, sugiere al Gobierno el restablecimiento del diálogo frontal y sin condiciones con la dirigencia del pueblo shuar y autoridades provinciales, para que conjuntamente alcancen acuerdos y soluciones a las demandas planteadas por la población, en aras de la unidad y armonía de la provincia de Morona Santiago.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador