Comisión de Derechos Colectivos impulsó varios procesos de fiscalización y control político: Edwin Vaca

Jueves, 28 de enero del 2010 - 19:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Durante este primer semestre de labores, la Comisión de Derechos Colectivos, priorizó el desarrollo de procesos de fiscalización y control político en áreas como educación, para lo cual llamó al Ministro Raúl Vallejo para que responda por la paralización de clases de escuelas y colegios y sanciones impuestas a maestros del país, según informó Edwin Vaca, vicepresidente de este organismo.

Citó también al Comandante General de Policía, al ministro de Gobierno, para que responda sobre supuestos actos de corrupción en el proceso de selección e ingreso de personal a la Policía, así como en torno a los operativos para contrarrestar las manifestaciones del pueblo Shuar, aclarar las circunstancias en las cuales falleció el ciudadano Bosco Wisuma, las medidas y sanciones impuestas al personal uniformado por los excesos de los condenables hechos acaecidos el 30 de septiembre de 2009, entre otras temáticas.

Invitó a una delegación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea), para que indique las razones por las cuales no se ha entregado las cartas de acreditación institucional a los centros de educación superior que cumplen con los parámetros técnicos de funcionamiento. En acatamiento de esta iniciativa de la Comisión, dichos documentos fueron entregados en diciembre pasado.

Igualmente, en la comparecencia del Director Ejecutivo de la Comisión de Tránsito, Ricardo Antón,  que organizó la Comisión de Desarrollo Económico, solicitó que aclare los procesos de legalización de licencias de conducir en los diferentes tipos y sobre las escuelas de conducción. En el caso de la suspensión de Teleamazonas y la clausura de Radio Arutam, llamó a los representantes de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

De Igual forma, recibió en comisión general a los jubilados de EMETEL S.A., quienes pidieron la reliquidación pendiente de la jubilación patronal que adeuda esta institución, en liquidación. Para el efecto, se ofició al Ministro de Relaciones Laborales para que emita un pronunciamiento en este caso.

Delegados del Consejo de Desarrollo de Pueblos Montubios de la Costa acudieron al organismo parlamentario para expresar su interés porque se tome en cuenta en las leyes la plurinacionalidad e interculturalidad, mientras la Federación de Trabajadores de los Registros de la Propiedad del Ecuador se pronunciaron sobre el proyecto que tramita la Asamblea respecto del Sistema Nacional de Datos Públicos.

El Vicepresidente del organismo legislativo, Edwin Vaca, explicó que el trabajo de las comisiones no puede ser evaluado solamente por el número de proyectos de ley que tramita, sino también por la actividad fiscalizadora, que busca agilizar la gestión administrativa del Estado, a través de sus instituciones, y permite el cumplimiento del mandato constitucional de rendición de cuentas de los/as funcionarios/as públicos/as.

Indicó que el análisis de los proyectos de ley depende, por un lado de las materias a que ellos hacen referencias y, por otro, la asignación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que radique la competencia en una u otra comisión.

No obstante, este organismo legislativo formuló observaciones en cuanto a varios proyectos de ley, entre ellos, el Código Territorial (COOTAD), de Recursos Hídricos, de Servicio Público, de Participación Ciudadana, Ley de Educación Superior, Educación General, Sistema Nacional de Registro de Datos, Reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno.

Anticipó que en este segundo semestre de actividades, el organismo tiene como objetivo elaborar iniciativas legales en ámbitos como Justicia Indígena, ley de Pueblos, Derechos Colectivos, de los Pueblos Indígenas, de Comunas, Pueblos y Nacionalidades, Ley de Instituciones Indígenas, del Sistema Financiero Comunitario, Código Orgánico de los Consejos de Igualdad y Circunscripciones Territoriales.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador