Comisión de Derechos Colectivos respalda petición de exhumar cadáver del profesor Bosco Wisuma

Miércoles, 27 de enero del 2010 - 23:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En razón de que existen contradicciones y serias discrepancias en los informes del expediente de instrucción fiscal, de la indagación previa, el contenido de la autopsia, el informe de balística, la Comisión de la Verdad, presidida por la hermana Elsie Monge, informó que ha requerido de la Fiscalía la autorización para realizar un nuevo peritaje, tanto balístico como de la exhumación del cuerpo de Bosco Wisuma, hecho que fue respaldado por los integrantes de la Comisión de Derechos Colectivos, quienes coincidieron en la necesidad de que estas pruebas se las realice con peritos internacionales.

Para realizar esta actividad solicitaron a la Secretaria de Pueblos los presupuestos necesarios, según informó Cristian Bahamonde, Secretario Ejecutivo de la Comisión de la Verdad quien además manifestó que tienen identificados a ciudadanos y autoridades oficiales que deberán dar su versión sobre los hechos acontecidos en la ciudad de Macas, que desembocaron en la muerte del profesor Shuar Bosco Wisuma.

También indicó que supuestamente la circunstancia de la muerte del profesor Wisuma fue un perdigón, sin embargo, en los informes preliminares que han realizado expertos sobre el estado del cuerpo, desde las fotografías tomadas, dejan dudas si en verdad fue un perdigón o un proyectil explosivo y eso es precisamente lo que la Comisión está tratando de descartar a través de estos nuevos procedimientos, pues el perdigón tiene ocho milímetros de tamaño, y el orificio en el hueso frontal es de cinco milímetros.

Adicionalmente, dijo que en las visitas a la zona, durante los últimos días de diciembre tuvo conocimiento de la existencia de heridos adicionales que cayeron al mismo momento que Wisuma, pero que prefirieron refugiarse en sus comunidades y hasta ese momento no habían recibido atención médica profesional y en uno de los casos ya estaba atentando contra su salud y vida.

Por estas circunstancias en los primeros días de enero se coordinó para que este grupo de personas sean atendidas por doctores de la zona, pero aún resta uno (Francisco Santer) que por la gravedad de sus heridas hay que trasladarlo a Quito para que sea intervenido. Es una persona que tiene incrustaciones de perdigones en su pierna, las que lamentablemente han formado un tumor que rodea la vena femoral y eso hace que la intervención sea de riesgo. Está previsto que en el transcurso de esta semana se concrete su traslado, dijo Bahamonde.

El presidente del organismo legislativo, Marco Murillo, indicó que se mantuvo esta reunión con lo integrantes de la Comisión de la Verdad, para no duplicar esfuerzos sino más bien compaginar  y coordinar acciones conjuntas que lleven a revelar la verdad de los hechos.

Indicó que reforzarán la solicitud a la Fiscalía para que autorice la realización del peritaje balístico y la exhumación del cuerpo, por cuanto la Comisión también encontró divergencias en los informes técnicos y la autopsia deja muchas dudas, por lo que ha convocado a varias autoridades para que den su versión en el seno de este organismo.

Entre tanto, el asambleísta Edwin Vaca subrayó que es oportuno respaldar el pedido de la Comisión de la Verdad para que se realicen estos dos peritajes a través de expertos internacionales, lo cual dará una transparencia y certeza de lo sucedido.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador