Comisión de Desarrollo Económico analiza incorporar normas de protección laboral y social para choferes, en la Ley de Tránsito

Jueves, 22 de abril del 2010 - 17:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Es necesario que los propietarios de vehículos destinados a la transportación masiva de personas suscriban contratos de trabajo con los choferes profesionales, para que éstos tengan acceso a los derechos laborales y de afiliación social, subrayó el asambleísta Andrés Páez, en la Comisión de Desarrollo Económico, al exponer los alcances de su propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.


El presidente encargado de este organismo, Carlos Zambrano, destacó que este planteamiento, de connotación social y protectora para las personas (choferes profesionales) será analizado, a fin de incorporarlo en el informe para segundo debate de las reformas a la referida ley.

Andrés Páez indicó que una de las causas más frecuentes para que se produzcan accidentes de tránsito es la violenta competencia que protagonizan conductores de buses y colectivos que prestan servicio de transporte público masivo de personas, a nivel interprovincial, intraprovincial y urbano.

Esta conducta de los choferes profesionales obedece a que prestan sus servicios sin relación de dependencia laboral y, en la mayoría de los casos, por conseguir mayores ingresos o realizar más recorridos dado que la remuneración, generalmente, se pacta en un porcentaje del valor recaudado durante la jornada diaria de trabajo, sin reconocerles los derechos que corresponden a los trabajadores, como su afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el goce de vacaciones y demás remuneraciones. Esto motiva, con frecuencia, el reclamo de este sector, que no son propietarios de vehículos de transporte, pero que se hallan sometidos a una inclemente explotación y a condiciones laborales precarias que atentan contra sus derechos humanos.

La propuesta de Páez también establece la obligación de capacitar a los choferes profesionales en las normas de tránsito y en relaciones humanas, a fin de que brinden un mejor servicio a la ciudadanía.

Piden incremento de recursos para el FONSAT

Luego de escuchar la propuesta del asambleísta Páez, los comisionados recibieron en comisión general a los representantes del FONSAT, encabezados por José Villegas, quien al presentar los montos de pago que efectúa esta entidad por muerte accidental de tránsito y a entidades de salud por emergencias médicas, pidió a los comisionados incrementar el porcentaje que se les entrega (22%) a fin de cumplir con sus obligaciones.

Explicó que en el 2008 atendieron 713 casos por muerte accidental, cubriendo un valor de tres millones 775 998 dólares; en el 2009, 1 725 casos, con nueve millones 29 mil dólares; y, en lo que lleva del 2010, se registran 523 casos, con una cobertura de dos millones 919 mil dólares.

Respecto de pagos a entidades de salud, en lo que va del 2010 han atendido diez mil casos, por un valor de tres 200 860 dólares. Los valores totales cancelados desde el 2008 al 2010 ascienden a 28 millones 504 mil dólares.

Indicó que el FONSAT se encarga de la difusión, promoción y educación de la ciudadanía respecto del SOAT, así como de realizar campañas y proyectos relacionados con la prevención de accidentes, con énfasis en la educación vial.

Es el responsable de las indemnizaciones y amparo para las víctimas de accidentes de tránsito ocurridos por vehículos fantasmas o víctimas de vehículos asegurados, pero que al momento del accidente no tenían contratado el seguro, por tanto, tiene que dar una prestación por concepto de muerte y gastos funerarios; por gastos médicos, transporte o movilización de heridos e invalidez permanente, total o parcial.

Para el cumplimiento de sus obligaciones se financia con el 22% de las primas que recaudan las empresas de seguros, así como de las multas por contratación tardía del SOAT, monto que no permite cubrir sus obligaciones, por lo que solicitó a la Comisión analizar su pedido para incrementar dicho porcentaje.

Finalmente, indicó que en el 2008 el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) recaudó 83 millones de dólares, de los cuales 65 millones fueron a manos de las aseguradoras y los 18 millones restantes al FONSAT.

JLVN/eg

 

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