Comisión de Desarrollo Económico prepara proyecto de protección del cacao fino

Lunes, 07 de septiembre del 2009 - 19:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Saruka Rodríguez, informó que con su equipo de trabajo prepara un proyecto de Ley para la Protección del Cacao Fino y Aroma, que tiene como finalidad establecer una normativa jurídica que preserve al sector cacaotero y al producto, tomando en cuenta que Ecuador es el mayor proveedor en el mundo de la “pepa nacional” y que dominó varias décadas la generación de divisas para el país.

 

Conviene establecer estrategias de sostenibilidad, fortalecer al sector, potenciar su producción y comercialización, posibles alianzas comerciales, ventajas competitivas en mercados donde nuestro producto sea diferenciado, lo cual beneficiará a los pequeños productores, dijo.

Según estudios del Iniap, Ecuador es el octavo país productor de cacao y el primero de cacao fino o de aroma, aportando el 50% de la oferta que alimenta este pequeño pero importante segmento del mercado mundial. Actualmente, hay cerca de 100 000 unidades productivas con más de 400 000 hectáreas de cacao, que, en su gran mayoría, están ubicadas en el Litoral, dando ocupación a más de 100 mil familias que están vinculadas de manera directa a esta actividad.

Aproximadamente, el 7% de esta superficie está sembrada con la variedad clonal CCN- 51; el resto es cacao nacional con reconocimiento internacional por sus atributos sensoriales.

La asambleísta reiteró en la necesidad de integrar y alinear las acciones de los diversos actores cacaoteros para impulsar su desarrollo sostenible y competitivo a nivel nacional e internacional y, de esta manera, favorecer el progreso socioeconómico del país, por tanto, habrá que desarrollar mecanismos de vinculación empresarial, políticos, financieros y de conocimiento. Posicionar y apoyar al sector para que se convierta en un exitoso proveedor internacional de cacao de alta calidad y de sus derivados.

JLVN/eg

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador