Comisión de la Salud exige a funcionarios del Ejecutivo atención urgente en los casos de malaria y dengue

Miércoles, 03 de febrero del 2010 - 18:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Debemos generar un proceso de aceleramiento para atender la demanda social, porque en 3 ó 4 días se puede poner en riesgo la vida” dijo el asambleísta Carlos Velasco, presidente de la Comisión de Salud, luego de la exposición de tres funcionarios de gobierno en torno al control de enfermedades en la época invernal.

En este contexto, Ricardo Cañizares, subsecretario del Ministerio de Salud, manifestó que se han fortalecido las acciones con las direcciones provinciales para mejorar la atención en los hospitales y básicamente con base a un plan integral.

Dicho plan cuenta con algunos componentes, que son la gestión y coordinación; gestión de riesgos; atención en infraestructura; vigilancia y control epidemiológico; comunicación social y promoción; vigilancia y control de población albergada, entre otros.

Cuando empiezan las inundaciones hay albergues que son administrados, en parte, por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, mientras que el Ministerio de Salud se encarga de la prevención para que no se registren brotes epidemiológicos.

Destacó que entre los objetivos del plan integral consta el proteger con acciones de salud a la población que puede resultar afectada por las inundaciones; garantizar la atención a todos los afectados; y, prevenir y controlar enfermedades y brotes de epidemias, básicamente vinculadas a enfermedades vectoriales, provocadas por un virus, bacteria o parásito. Por lo expuesto, se ha puesto énfasis en malaria y dengue, informó.

En el caso de la malaria, recordó que Ecuador tiene una población de 7 millones de personas que tienen el riesgo de sufrir está enfermedad y se encuentran en el 60% del territorio nacional.

Ecuador ha reducido el número de casos, considerando que en el año 2002 tuvimos la cúspide máxima de transmisión con 106 mil casos, luego se ha disminuido en forma paulatina, cerrando el año 2009, con apenas con 4200 casos, por lo que la OMS reconoció al país, informó, al señalar que del Proyecto Malaria MSP- Fondo Global existirá una donación internacional de 13 millones de dólares durante 5 años.

Respecto al dengue, advirtió que el problema es grave y endémico que azota a toda América. Ecuador ha propuesto que el tema se trate en el seno de la Unasur, porque no se puede trabajar en forma individual sino con base a una estrategia internacional, recalcó.

Entre tanto, Fernando Sánchez, subsecretario del MIES, informó que existe una estrategia de emergencia lista para actuar el momento en que se presenten las inundaciones.

Por último, Felipe Barzán Montenegro, subsecretario de Respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, manifestó que se coordina con los ministerios de Salud, MIES, Educación; así como con las Fuerzas Armadas, Inamhi, Inocar y otras instituciones para actuar en estos casos.


AM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador