Comisión ocasional avanza en trámite de la Ley de Educación; aprobó el capítulo correspondiente a la carrera educativa

Miércoles, 12 de mayo del 2010 - 17:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional Especializada, en el proceso de redacción del informe para segundo debate de la Ley de Educación General, aprobó el capítulo referente a la carrera educativa, el que contiene temas como el escalafón, mismo que constituye un sistema de categorización de los maestros pertenecientes a la carrera docente pública, según funciones, títulos, desarrollo profesional, tiempo de servicio y resultados de los procesos de evaluación que implemente el Instituto Nacional de Evaluación, así como la existencia de diez categorías.

También se definieron cuales son los cargos directivos: rectores, vicerrectores, director, subdirector, inspectores y subinspectores, a los que podrán acceder mediante concurso de méritos y oposición. Podrán participar los profesionales de la educación pública y privada que cumplan con el perfil requerido para cada cargo.

Los cargos directivos de rectores y directores son parte de la carrera educativa pública y remunerativamente estarán sujetos a la ley que regula el servicio público.

Los docentes públicos que accedan a cargos directivos de rectores y directores serán declarados en comisión de servicio sin sueldo.

Los directivos de todos los establecimientos educativos durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos por una sola vez siempre que ganen los respectivos concursos públicos de méritos y oposición, podrán ser removidos de su función directiva por la autoridad educativa nacional previo sumario administrativo sin perjuicio de su sujeción a las demás normas y procedimientos de orden disciplinario aplicable a su función.

César Rodríguez, presidente de la Comisión Legislativa, destacó los resultados alcanzados, particularmente por la transversalización del carácter intercultural a lo largo de toda la Ley.

“La presencia permanente de los actores involucrados en la educación y los acuerdos públicos alcanzados durante el proceso con los representantes del sector indígena, de los maestros, de las ONG de educación, de la UNE, entre otros, es una garantía del éxito del procedimiento parlamentario y político que hemos implementado para la construcción de una Ley que considero un pilar de la construcción del nuevo Ecuador”, concluyó.

RSA/pv

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