Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas cuenta con informe favorable

Miércoles, 09 de junio del 2010 - 17:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, entregó al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, el informe favorable en torno a la Enmienda al Artículo XXI de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora y Vida Silvestre (CITES).

En el marco del proceso de socialización presentaron sus aportes la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga; el embajador Gonzalo Salvador, en representación de la Cancillería ecuatoriana; y, Ruth Elena Ruiz, de Fundación Natura.

En cumplimiento del artículo 438, numeral 1, de la Carta Política, la Corte Constitucional oportunamente emitió el dictamen previo y vinculante de constitucionalidad, documento indispensable para la ratificación por parte de la Asamblea.

Antecedentes y base jurídica

El Ecuador se adhirió a la CITES el 3 de marzo de 1973 como parte integrante de la Organización de las Naciones Unidas. La Enmienda al Art. XXI se incorporó el 30 de abril de 1983, la cual permitía a organismos internacionales, como la Unión Europea, o en el futuro la Unasur, participar plenamente con derechos y obligaciones en la Convención y representar a los países partes, asumiendo su derecho al voto.

La base jurídica para la suscripción de dicho instrumento por parte del Estado ecuatoriano se halla contenida en los artículos 147, numeral 10; 416, numerales 9, 12, 13; y, 419 de la Constitución de la República. Actualmente 175 países son miembros de la CITES.

Beneficios

Los Estados reconocen que la fauna y flora silvestres constituyen un elemento irremplazable de los sistemas naturales de la tierra y que tienen que ser protegidas para esta generación y las venideras; que se hallan conscientes del creciente valor de esa riqueza desde los puntos de vista estético, científico, cultural, recreativo y económico.

Además, consideran que los pueblos y Estados son y deben ser los mejores protectores de la misma y que la cooperación internacional es esencial para el cuidado de ciertas especies de fauna y flora silvestres contra su explotación excesiva mediante el comercio mundial.

El mayor objetivo de la Convención es la protección de más de 30 000 especies de animales y plantas a nivel mundial, con el compromiso de que los países ejerzan estrictos controles y optimizar medidas de protección, por tanto un país megadiverso como el nuestro requiere de ese tipo de acciones, destacó la asambleísta Linda Machuca, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales.

MG/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador