Cuatro temas serán abordados en la sesión 51 del Pleno, convocada para este jueves

Martes, 27 de julio del 2010 - 15:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para las 9H30 de este jueves 29 de julio, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, convocó a los asambleístas a la sesión 51, para analizar en primer debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa; en segundo debate, el proyecto de Ley Derogatoria No. 2 para la Depuración de la Normativa Legal y el proyecto de Ley Interpretativa al Decreto Legislativo publicado en el Registro Oficial No. 971 de 20 de junio de 1996, así como a la Ley No. 2003-5, publicada en el Registro Oficial No. 90 de 27 de mayo de 2003, a favor de los moradores de Atucucho; y, la objeción parcial del Presidente de la República al proyecto de Ley de Deporte, Educación Física y Recreación.

 

Reformas a la Función Legislativa

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado presentó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Las modificaciones se concentran principalmente en temas relacionados con la consulta prelegislativa, reconocida en el artículo 57, numeral 17 de la Constitución, como uno de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, a ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos. De esta manera, agregó una sección específica que desarrolle esta temática, de tal forma que la Asamblea asuma plenamente esta obligación como parte del trámite de ciertas leyes.

En lo referente a la fiscalización y control político, se puntualiza que en todas las etapas del enjuiciamiento político se debe respetar el derecho al debido proceso y propender al ágil despacho de su trámite, evitando el exceso de formalidades; también se incorpora lo relativo a la unidad de control de la ejecución presupuestaria del Estado, a fin de optimizar la vigilancia de la Asamblea Nacional en la ejecución del Presupuesto General del Estado, la programación cuatrianual y el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros cambios a la normativa.

Depuración de la normativa legal

Igualmente, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado realizó una cuidadosa revisión de los 159 cuerpos normativos con categoría de ley o decretos que serán derogados de la legislación ecuatoriana por ser obsoletos e incompatibles con la Constitución.

Legalización de tierras

Los asambleístas, en esta sesión, debatirán en segunda instancia el proyecto de Ley Interpretativa al Decreto Legislativo publicado en el Registro Oficial No. 971 de 20 de junio de 1996 y Ley No. 2003-5, publicada en el Registro Oficial 90 de 27 de mayo de 2003, de conformidad con el informe favorable presentado por la Comisión de Gobiernos Autónomos, mismo que tiene por objetivo viabilizar la legalización de tierra a favor de los posesionarios de Atucucho.

Objeción parcial Ley de Deporte

El presidente de la República, Rafael Correa, vetó 23 artículos, tres disposiciones generales y cinco transitorias del proyecto de Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, que tiene por objetivo establecer las normas a las que deben sujetarse estas actividades para mejorar la condición física de toda la población, contribuyendo así al buen vivir, teniendo como principal actor al ser humano.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador