Declaración de Gobernadora de Morona aclararan circunstancias en las que falleció Bosco Wisuma

Miércoles, 03 de febrero del 2010 - 19:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las declaraciones emitidas por la Gobernadora de Morona Santiago, Sonia Ortega, durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Colectivos, permitirían esclarecer la muerte de Bosco Wisuma, pues afirmó que -según versión de personas y familiares del occiso- habitantes de la etnia Shuar fueron quienes dispararon el proyectil que impactó al profesor, precisó el presidente de la Comisión.

Bajo estas circunstancias, el titular de la comisión pidió a la funcionaria los nombres de las personas que vieron los sucesos de cerca, tomando en cuenta que esto permitiría determinar las circunstancias en las que se produjo la muerte, ya que se conocería a qué organización pertenece y las características del arma utilizada, entre otros aspectos.

Sonia Ortega pidió ocho días de plazo, para consultar a los testigos, la posibilidad de dar a conocer públicamente su identidad.

Marco Murillo señaló que si la gobernadora proporciona esa información, se tendría claro el panorama. Si no lo hace, el organismo legislativo, entregará un informe a la Fiscalía de Morona Santiago, que lleva el caso, señalando que mediante una acción judicial, emprenda las acciones legales pertinentes para determinar los posibles culpables de la muerte del profesor Shuar, de lo contrario estaría actuando en encubrimiento, dijo.

El organismo legislativo estará pendiente del dictamen fiscal, sobre todo que no existan presiones políticas ni de ningún sector, sino que la transparencia se imponga en este caso.

También, acudió a dar su versión la Fiscal de Morona Santiago, Sayonara Merino, quien señaló que no participó en las negociaciones para solucionar el levantamiento indígena y por tanto no puede emitir un criterio hasta concluir el proceso de investigación, pues faltan diligencias que permitirán contar con elementos contundentes para dar una versión clara de los sucedido el pasado 30 de septiembre.

Indicó que ha pedido el testimonio de Wilson Navarrete, asesor del Ministerio de Gobierno, sobre el proceso de negociaciones para superar el levantamiento de esa época, pero no acude, por lo que advirtió que si persiste en este comportamiento incurrirá en desacato

Más comparecencias

Para el lunes 8 de febrero está previsto que acuda la Defensor del Pueblo de Morona Santiago y Wilson Navarrete, asesor del Ministerio de Gobierno, quien en dos llamados no ha acudido al órgano legislativo. Si en esta tercera oportunidad no comparece, pedirá las sanciones administrativas para este funcionario público, señaló Marco Murillo.

Murillo anunció que la próxima semana se reunirán los comisionados para conocer el primer borrador del informe.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador