Directora del Hospital del IESS niega supresión del área de psiquiatría

Miércoles, 27 de enero del 2010 - 21:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La directora del Hospital Carlos Andrade Marín, María Sol Larrea, explicó ante la Comisión de los Derechos a la Salud, que el servicio de salud mental jamás se ha eliminado y que, por el contrario, continúa funcionando interrumpidamente de acuerdo con el orgánico funcional.

Indicó que, más bien, se ha reforzado la consulta externa de esta especialidad. Sin embargo aclaró que por las malas condiciones de infraestructura del área de hospitalización de salud mental, como la falta de luz solar, aireación, áreas de recreación, espacios verdes, entre otros, desde el mes de octubre, se atiende a ocho pacientes en una nueva área, en mejores condiciones y los pacientes más vulnerables son transferidos a las clínicas que mantienen convenio con la Institución.

Además, sostuvo, que por ningún concepto se puede aceptar el término de privatización del servicio de salud mental, lo que se aplica es un proceso de referencia y contrarreferencia de salud de los pacientes psiquiátricos hacia las prestadoras de salud acreditados, cuyos costos están debidamente especificados y controlados en el tarifario institucional.

Así mismo, negó que existió persecución y sanciones irregulares en contra del doctor Carlos Medina, quien denunció el supuesto cierre del referido departamento.

La funcionaria señaló que una enfermedad mental no exime a ningún paciente padecer otras dolencias y tanto afilados como jubilados tienen todo el derecho a ser atendidos de todas y cada una de sus dolencias en las formas y capacidades que les ofrece un Hospital de Tercer Nivel como es el “Carlos Andrade Marín”.

La vicepresidenta de la Comisión, Pamela Falconí dijo que el Seguro Social también debe tomar en cuenta a los menores de cinco años.

Por su lado Carlos Velasco, presidente del organismo legislativo, con relación a la adquisición de insumos médicos dijo que es fundamental conocer la brecha entre la oferta y la demanda.

Aseveró que se trata de un asunto de derecho ciudadano y de control político, por lo que es muy importante analizar la satisfacción del ciudadano respecto a los servicios que brinda el Seguro Social, como está la entrega de turnos, si funciona el servicio por teléfono para acceder a ellos, entre otros aspectos.

RSA/pv

 

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