Edwin Vaca exige al Plan Ecuador trabajar con los gobiernos seccionales

Jueves, 04 de febrero del 2010 - 16:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Edwin Vaca, el prefecto del Carchi, René Yandún y el delegado del Municipio de Montúfar, Juan Acosta, demandaron de las autoridades del Plan Ecuador coordinar con las autoridades seccionales de Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi la planificación del trabajo, a fin de generar y articular políticas, programas y proyectos en beneficio de las jurisdicciones encaminadas fundamentalmente a la seguridad humana.

 

Este pronunciamiento lo hicieron en el marco de la comparecencia de la Secretaria Técnica del Plan Ecuador, Martha Moncada, ante la Comisión de Derechos Colectivos, a donde acudió para indicar las acciones emprendidas a fin de evitar que en las zonas fronterizas se infiltren grupos subversivos; los resultados de la ejecución de proyectos, la inversión utilizada en cada uno de ellos, entre el 2007 y 2009, así como el presupuesto del 2010.

Martha Moncada al aclarar que no es una entidad ejecutora de proyectos sino de coordinación, indicó que el Gobierno dispuso cuatro millones de dólares para las acciones que debe emprender, entre ellas, articular una agenda de seguridad humana integral con la agenda de desarrollo y de movilidad humana; garantizar que la población de la frontera norte pueda desarrollarse en condiciones de paz y seguridad; y, promover el buen vivir de la población.

Señaló que en sus manos está el fortalecimiento institucional de la paz en el desarrollo fronterizo, la reactivación económica y de empleo; el mejoramiento de la infraestructura social, el manejo sostenible de los recursos naturales, la administración de justicia y control de ilícitos, asistencia humanitaria y de refugio, así como la protección de la soberanía nacional e integridad del Estado.

Añadió que el objetivo principal del Plan Ecuador es impulsar un proceso de paz, desarrollo y seguridad integral, centrado en el ser humano, pero que su labor no puede sustituir al trabajo que desarrollan los gobiernos descentralizados y las instituciones gubernamentales. No obstante, expresó que indirectamente ha invertido tres millones doscientos ochenta y dos mil dólares en producción agrícola y equipamiento; regulación de la tenencia de tierras en Cuyabeno beneficiando a dos mil familias y en el área protegida de Cumbi.

Agregó que también invirtió en el registro social, apoyo al registro ampliado, promoción de derechos; capacitación a los gobiernos locales y en la construcción de vías de acceso a las escuelas.

El asambleísta Edwin Vaca, quien pidió la comparecencia de la funcionaria, precisó que si bien existen montos económicos y acciones emprendidas en el papel, los resultados del trabajo del Plan Ecuador no se evidencian en la práctica.

Por ello insistió en la necesidad de un trabajo coordinado con los organismos seccionales, considerando que están al tanto de las necesidades de cada sector. Es oportuno establecer un modelo de gestión para la frontera, intercambiar ideas y crear un modelo distinto que efectivice la paz en las tres provincias fronterizas, con priorización en los 16 cantones en la franja fronteriza de 40 Km, atendiendo a la población más vulnerable, concluyó.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador