El Cootad es resultado de una amplia socialización, según Paola Pabón

Martes, 11 de mayo del 2010 - 16:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta mañana, en las instalaciones de la Flacso, se inauguró la Agenda Pichincha Dialoga: Acuerdo Territorial y Código Orgánico – Cootad, bajo la organización del Gobierno de la Provincia, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos (Celaep).

Con esta oportunidad, la asambleísta Paola Pabón, delegada del presidente de la Asamblea, destacó que el Código de Organización Territorial, ha sido ampliamente socializado, durante ocho meses de trabajo, por parte de la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, tras recordar que la actual Constitución establece un nuevo modelo de desarrollo para el país.

Indicó que el documento cuenta con 632 artículos, 6 disposiciones generales, 33 disposiciones transitorias y 8 títulos, al reiterar que con la vigencia del código se pretende viabilizar la aplicación del Art. 1 de la Carta Política que determina que la República del Ecuador sea gestionada y manejada de manera descentralizada, hecho que constituye un gran reto.

“La Asamblea fomenta espacios de apertura, diálogo y concertación para que los distintos actores involucrados en la elaboración de leyes puedan ser escuchados. Este es un diálogo en el que queremos escuchar pero también que los planteamientos que están en este caso incluidos en las leyes puedan responder de forma equilibrada a todos los sectores”, dijo.

Argumentó que esta iniciativa se trabajó profundamente con alcaldes, prefectos, juntas parroquiales, las autoridades de AME, Concope, Conajupare, entre otras, a través de una amplia socialización en las distintas provincias, lo que facilitó alcanzar acuerdos importantes y preparar el informe para segundo debate. Hemos recibido más de 100 observaciones de los asambleístas y el Código se ha estructurado y consensuado no solo con la Asamblea Nacional, sino con los diversos actores sociales.

Hay que profundizar la definición clara sobre el papel que juegan los ejecutivos versus los consejos – alcaldes, prefectos, presidentes de juntas parroquiales-, incluyendo a los gobernadores cuando se dé la creación de las regiones, de cuerpos colegiados, concejales y miembros de juntas parroquiales, sostuvo.

Comentó que otro tema fundamental es el relacionado con los recursos, para lo cual se ha planteado una fórmula que acelere el proceso de crecimiento de los territorios históricamente rezagados, pero sin actuar en desmedro de los territorios que por la concentración o densidad de la población han tenido en el últimos años un crecimiento importante y que por tanto el código tiene que encontrar esos equilibrios.

Lo más trascendental está en incluir a la comunidad, a la ciudadanía en las decisiones básicas del Estado y el Estado a través de sus gobiernos locales, tal cual manda la Constitución, enfatizó Paola Pabón.

En este encuentro participaron los asambleístas Guillermina Cruz, Diana Atamaint, Gina Godoy, María Molina y Rafael Dávila.

MG/pv

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador