En julio estará listo el memorando de acuerdo para mantener el crudo bajo tierra

Miércoles, 23 de junio del 2010 - 22:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La ministra coordinadora del Patrimonio, María Fernanda Espinosa, indicó que para julio de este año estará listo el memorando de acuerdo para la firma del convenio que busca mantener el crudo del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini, ITT, bajo tierra y así dar legitimidad a la iniciativa de Ecuador. Para ello, la cartera a su cargo se ha autoimpuesto una meta, que es conseguir al menos 100 millones de dólares, hasta diciembre de 2011, a fin de arrancar con el fondo fiduciario.

 

En la Comisión de Biodiversidad, presidida por la asambleísta Rosana Alvarado, la funcionaria ubrayó que se necesita construir, conjuntamente la Asamblea Nacional, un compromiso de coordinación para definir una hoja de ruta para una eventual visita in situ y un plan de acciones con los países interesados en cooperar para la concreción de esta propuesta.

Igualmente, se realizará un foro internacional e interinstitucional (Asamblea Nacional y Ministerio) hasta antes de fines de año, que contará con la participación de los grandes pensadores y especialistas que conocen de esta iniciativa y que la ven como una de las opciones de vanguardia para mitigar los daños ambientales y la reducir las emisiones de gases por degradación y deforestación.

Afirmó que se mantiene el apoyo de los gobiernos alemán y español. Están fuertemente interesados, aunque no han concretado montos, Francia, Italia, Bélgica, Bolivia, Irán, Noruega, Suecia,Turquía, Emiratos Árabes Unidos, varios estados de Estados Unidos, como California y Nueva York. También se ha reibido apoyos multilaterales como el de la Comunidad Andina, del grupo de países del Alba, Unasur, la OPEP, la Corporación Andina de Fomento, la Unión Mundial para la Naturaleza, de los países no alineados, la OEA, el Grupo de Río, así como de personalidades como premios Nóbel de la Paz, de Medicina, de los partidos de izquierda de Francia, varios parlamentarios ingleses, a título individual, y del Parlamento Europeo, que son los dan peso y legitimidad internacional a la iniciativa.

Precisó que desde la sociedad civil son incontables los grupos que se han adherido a este proceso, entre las cuales constan las organizaciones no gubernamentales y de los movimientos sociales a nivel mundial, al tiempo de manifestar que están trabajando de la mano con la organización Waorani, como grandes aliados, para lo cual se han realizado varios foros y talleres con los gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía, para que exista una apropiación del tema desde la sociedad.

No obstante, agregó, existe un Plan B, preparado por Petroamazonas, que establece que en el caso de explotarse el petróleo del ITT se construiría una planta de reconversión para que el crudo pesado pueda ingresar al sistema del oleoducto. Al momento no existe estudio alguno sobre este proceso, porque la idea prioritaria es mantener el petróleo sin explotación.

Aseguró que Ecuador tiene una deuda histórica con la Amazonía, que ha sido maltratada, y por ello los fondos que se recauden se invertirán en el manejo de nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas Amazónicas (44), la reforestación y recuperación de ecosistemas degradados a nivel nacional (un millón de hectáreas); ciencia y tecnología orientada hacia el bioconocimiento, que incluye saberes ancestrales; inversión social; y reconversión de nuestra matriz energética, es decir, combate a la pobreza, a la exclusión y a la inequidad, con un tratamiento prioritario de la región Amazónica y, en particular, a la zona donde está ubicado el bloque ITT y el Parque Nacional Yasuní.

Apoyo decidido de la Asamblea Nacional

La Ministra resaltó el apoyo decidido de la Asamblea Nacional, y en particular de la Comisión de Biodiversidad, que ha sido un brazo de apoyo político a nivel nacional, pues este organismo preparó un proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad en el Pleno, apoyando la iniciativa ITT.

JLVN/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador