Este mes se presentará la versión definitiva del Cootad, tras la validación de las propuestas con los sectores indígenas, afroecuatorianos y montubios: Virgilio Hernández

Lunes, 05 de julio del 2010 - 18:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Gobiernos Autónomos, Competencias y Organización del Territorio, presidida por Virgilio Hernández, invitó a las organizaciones indígenas, afroecuatorianas y montubias, al proceso de validación de sus propuestas en torno al proyecto de Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad, respecto del capítulo referente a las circunscripciones territoriales, que se desarrollará los días 14 y 16 de julio, tras lo cual se aspira presentar la versión definitiva de este cuerpo jurídico, para que sea sometido a votación en el Pleno.

 

Hernández explicó que en este proceso se recogerán los acuerdos a los que se ha llegado y se establecerán, de ser el caso, los disensos que persistan. “Hasta el momento, hemos entregado la información respectiva y esperamos que en los talleres alcancemos la validación que nos permita elaborar el documento final del Cootad, debidamente legitimado. Resta definir el sistema de asignación de recursos para los gobiernos autónomos descentralizados, sobre el cual existe la propuesta, elaborada por un equipo de matemáticos y expertos en estadística; faltaría solo realizar una simulación con cifras específicas para demostrar que este mecanismo garantiza equidad e igualdad en la entrega de recursos”, añadió.

Según el organismo legislativo, como consta en el informe presentado al Pleno, sin que se conozca todavía la sentencia de la Corte Constitucional en torno a la aplicación de la consulta prelegislativa, en el curso del análisis del Cootad se dio cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 57, numeral 17, de la Constitución de la República, porque se desarrollaron varios talleres, conversatorios, encuentros y mesas de diálogo con las organizaciones indígenas, afroecuatorianas y montubias, por lo que consideran que el tema de las circunscripciones territoriales debe mantenerse en esta ley.

No obstante, agregó Virgilio Hernández, en el proceso de validación que se ha convocado, habrá espacio para debatir esta temática, con las propias organizaciones, si es conveniente o no que este capítulo salga del Cootad y pase a otra ley específica. “Nosotros creemos que ya cumplimos con lo previsto en la Constitución respecto de la consulta a las diversas organizaciones vinculadas con el establecimiento de las circunscripciones territoriales; convocar a una nueva consulta prelegislativa, con base en una reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa sería comenzar de nuevo algo en lo que ya hemos avanzado bastante”, enfatizó.

Insistió en que se aspira concluir esta validación y aprobar el mecanismo de distribución de las asignaciones para los gobiernos autónomos descentralizados, para presentar la propuesta definitiva del Cootad que será sometida a votación en el Pleno de la Asamblea, hasta finales de este mes.

EG/jlvn

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador