Ex dirigente sindical de Petroecuador acude a Comisión de Biodiversidad

Martes, 11 de mayo del 2010 - 18:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la finalidad de que exponga temas inherentes a la contratación del campo Sacha, la Comisión de Biodiversidad, recibirá al ex dirigente sindical de Petroecuador, Fernando Villavicencio, este miércoles 12 de mayo, a las 9H45.

Como se recuerda el organismo legislativo inició un proceso de investigación, en torno a las presuntas ilegalidades que se habrían cometido en el contrato de Servicios entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroproducción, para la administración, incremento de producción, desarrollo, optimización, mejoramiento integral y explotación del Campo Sacha. La denuncia fue presentada por el asambleísta Enrique Herrería.

Para avanzar en el proceso de indagación, los comisionados conformaron tres grupos de trabajo que se encargaron de recopilar toda la documentación referente a los convenios, acuerdos y memorandos para el sector hidrocarburífero, suscritos entre Ecuador y Venezuela; los procesos precontractuales y la producción histórica del campo Sacha así como un análisis técnico y financiero de la explotación en Sacha y del marco jurídico que rige a este sector.

También decidieron revisar la constitución de la empresa de Operaciones Río Napo, compañía de economía mixta entre Petroecuador y PDVSA Ecuador S.A; verificar su legalidad; los argumentos del Gobierno nacional para su creación; y, la conveniencia de estas acciones para los intereses del Estado; estudiar el contrato de servicios específicos para la administración, incremento de producción, desarrollo, optimización, mejoramiento integral y explotación del Campo Sacha entre la empresa estatal de explotación y producción de petróleos del Ecuador (Petroproducción) y operaciones Río Napo; los argumentos del Gobierno para la firma del mismo; y su conveniencia para los intereses del Estado.

Como se conoce, los dirigentes del gremio de los trabajadores petroleros denunciaron que una supuesta “entrega” del campo Sacha, para que sea operado por una empresa mixta “Río Napo”, conformada entre Petroecuador y PDVSA, podría generar un perjuicio económico superior a los 15 mil millones de dólares en 25 años.

El campo Sacha está ubicado en la provincia amazónica de Orellana, que produce un promedio de 45 mil barriles diarios, de un crudo de 28 grados API. Está integrado a los demás campos que opera la estatal Petroproducción, a través de líneas de flujo, generación eléctrica, sistemas de comunicaciones y otros.

La presidenta de la Comisión, Rosana Alvarado señaló que posteriormente los comisionados analizarán y tomarán una resolución respecto de los informes de las delegaciones que visitaron el sector de Manga del Cura y del cantón Cascales a fin de verificar el cumplimiento del plan de manejo ambiental en esta jurisdicción.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador