Fernando Cordero: “No estoy en contra de que haya juicios políticos…”

Miércoles, 21 de abril del 2010 - 23:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La diferencia entre el pasado y la Asamblea Nacional radica en las formas en que se han hecho y se hacen las cosas. No podemos comparar los shows de la partidocracia con el juicio político que acabamos de vivir o como el que estamos viviendo todavía, no hay punto de comparación, aquí existe un debido proceso que hay que entender, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, en referencia al proceso de fiscalización al fiscal del Estado, Washington Pesántez.

No hay una sola voz que diga que se ha violado la ley. El Fiscal tuvo el debido proceso, hasta en exceso el día que asistió a la Asamblea. Por su parte los asambleístas acusadores también tuvieron todas las facilidades, dijo.

La partidocracia en el pasado cuando existía un vacío legal se rifaba hasta la Presidencia de la República, como en el caso de Rosalía Arteaga; cuando le querían botar a un Presidente le declaraban loco, recordó.

Precisó que en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, desde el artículo 78 hasta el 85 queda absolutamente claro el tema de la fiscalización. “Tengo una imposibilidad de resolver el tema mágicamente, porque a alguien se le antoja o porque los cadáveres de la partidocracia han resucitado o quieren resucitar...”, manifestó.

Fernando Cordero recordó el artículo 83 de la Ley Orgánica que señala que con la recomendación de juicio político, se dispondrá la difusión del informe e incorporará en el orden del día para conocimiento del Pleno, es decir la comisión tiene que aprobar el informe en ese sentido, pero que en el caso específico del Ministro Fiscal no existieron votos para archivar el proceso y, en consecuencia, no está archivado. El Fiscal me ha enviado una carta diciendo que archive pero no le voy a archivar... no hay como archivar, porque no hay votos para hacerlo”, expresó.

Además precisó “se pueden pedir cambios en el orden del día y llevar la discusión al Pleno”. El Pleno puede debatir sobre cualquier tema, como señala el artículo 21, pero “¿como puede hacer un juicio político sin la recomendación de la Comisión?, si ello esta expresamente contemplado en los artículos 82 y 83 de la Ley Orgánica”. No estoy defendiendo que no haya juicios políticos, estoy defendiendo que ellos se hagan sin violar la Ley, subrayó.

“Yo estaba en el lado de los que queríamos que haya juicio político... este momento lamentablemente para los que queríamos que haya juicio político hay cinco votos, por tanto no hay juicio político. La Comisión de Fiscalización por falta de votos tampoco lo está recomendando. Estamos en esta situación de irresolución, porque hay una contradicción entre el artículo 15 del Reglamento de Comisiones y el 26 de la Ley de la Función Legislativa”, sostuvo.

Por último, aseguró que es necesaria una reforma al artículo 26 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, porque está confundiendo al Ecuador, para “que en las comisiones pares o impares no vuelvan a ocurrir estos hechos”.

“Si el Pleno quiere romper la ley, que rompa, pero con los votos que quieran romperla”, concluyó.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador