Fernando Cordero propone que la coordinación del Sistema de Educación Superior sea de doble vía

Miércoles, 30 de junio del 2010 - 17:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco del segundo debate del proyecto de Ley de Educación Superior, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, propuso que la coordinación del Sistema Nacional de Educación Superior sea de doble vía, a fin de cumplir con lo que establece la Constitución de la República.

 

Destacó que el sistema de educación superior debe estar articulado al sistema nacional de educación y al Plan Nacional de Desarrollo, por mandato constitucional. Por consiguiente, para que se cumpla lo dispuesto en el Art. 353, numeral 1, de la Carta Suprema, en el sentido que el sistema de educación superior se regirá por un organismo público de planificación, regulación y coordinación interna del sistema y de la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva, debería haber una vinculación permanente entre el Consejo Nacional de Educación Superior, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Nacional de Planificación.

Consideró que, en este contexto, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación sea el organismo coordinador entre la Función Ejecutiva y las entidades del sistema universitario, la cual estará dirigida por el Secretario Nacional, nombrado por el Presidente de la República.

La segunda vía de coordinación, que debe determinar la ley, tiene que ver con la planificación nacional y con el Plan Nacional de Desarrollo, que de conformidad con lo previsto en el Art. 279 de la Constitución. El sistema nacional descentralizado de planificación participativa organizará la planificación para el desarrollo. El sistema se conformará por un Consejo Nacional de Planificación, que integrará a los distintos niveles de gobierno, con participación ciudadana, y tendrá una secretaría técnica, que lo coordinará.

De allí que el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior debe participar con voz y voto en el Consejo Nacional de Planificación, a fin de que la universidad ecuatoriana incida positiva y responsablemente en los procesos de planificación social, ambiental, económica y territorial del país.

Igualmente, sugirió que esta ley establezca con claridad la carrera de profesor universitario, así como las condiciones para la docencia, la investigación y la extensión universitarias, las normas de evaluación y la política salarial.

Adicionalmente, explicó que es necesario mantener los fondos de pensiones jubilares creados por ley, no solo para los ya jubilados, sino también recursos para los actuales profesores e investigadores, ya que ellos constituyen una compensación a las trampas de un Estado moroso que, históricamente, se ha negado a aportar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, sobre la remuneración total.

El titular de la Legislatura, Fernando Cordero Cueva, mostró su optimismo frente a la actuación del presidente de la Comisión de Educación, que sabrá recoger todas las observaciones para aprobar una Ley de Educación Superior que garantice la contribución del sistema universitario al progreso del Ecuador.


EG

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador