Fernando González ratifica irregularidades en contrato de la obra Ambato – Rio Blanco

Miércoles, 27 de enero del 2010 - 18:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En cumplimiento de la delegación realizada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), la Comisión de Biodiversidad, presidida por la asambleísta Rosana Alvarado, convocó al Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), David Ortiz, para que responda un pliego de 70 preguntas formuladas por el legislador Fernando González.

González Mayorga insistió que durante la época del ex ministro Jorge Marún, siendo Ortiz su asesor, se calificó como emergente la obra de rehabilitación y mantenimiento de la carretera Río Blanco – Ambato, el 15 de julio 2008, misma que se la adjudicó a la compañía Arévalo Palacios, por 12 millones de dólares, sin que ésta haya probado ser propietaria de una sola maquinaria.

Además, dijo, el 30 de octubre de 2008 se le entregó el anticipo por un monto cercano a los 6 millones de dólares, desconociéndose si la referida empresa entregó las garantías y, lo que es peor, luego de 22 días recién se nombró al fiscalizador. Tanto el fiscalizador cuanto el Director Provincial del MTOP - Tungurahua desconocían oficialmente la fecha de entrega del anticipo, esto es 60 días después de tal transferencia, enfatizó.

Agregó que el 30 de julio de 2009 concluyó el plazo contractual, cuando el avance de los trabajos era de apenas el 5%, por tanto el Ministerio debió tomar las medidas necesarias como declarar la terminación unilateral del contrato y evitar el “robo de 6 millones de dólares”, hecho que es inédito por la forma en que se ha llevado el asunto, lo que demuestra una acción mancomunada o colusoria entre la Secretaria de Estado y la compañía Arévalo Palacios para perjudicar al país.

Ante el evidente incumplimiento, en el Ministerio no hay un solo expediente ni se ha efectuado gestión alguna para sancionar administrativamente a las personas involucradas en esta “cadena de barbaridades”, sostuvo.

Puntualizó que la maquinaría del MTOP no debió hacer ninguna tarea de mantenimiento de de la vía, sino después de una inspección judicial, puesto que generó un gasto de 1 millón y no solo 130.000 dólares y pasará a la liquidación final a favor de la Arévalo Palacios, tras expresar que la Comisión de Biodiversidad deberá analizar la posibilidad de iniciar un juicio político contra David Ortiz.

A su vez, el Ministro Ortiz manifestó que anteriormente en la Comisión de Desarrollo Económico ya contestó, directamente y por escrito, 64 de las 70 preguntas del asambleísta González relacionadas con la misma temática, por lo que en la mesa de Biodiversidad le corresponde aclarar las restantes.

Subrayó que las acusaciones no pasan de ser simples injurias y falsedades, de las que él ya está cansado, al explicar que una vez que se comprobó la falta de cumplimiento de parte de la compañía Arévalo Palacios se procedió a la terminación unilateral del contrato los primeros días de enero de 2010 y se llevó el caso ante los órganos de justicia, además de aplicar las respectivas garantías.

Comentó que la Dirección Provincial del Tungurahua desarrolló trabajos por un valor de 130.000 dólares, valor que ha sido imputado a la liquidación económica de la empresa contratista, al tiempo de precisar que no existe impedimento legal para trasladar la obra al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Tomás Zeballos y Cléber Jiménez lamentaron la actitud “prepotente” del Ministro Ortiz de no contestar todas las inquietudes de Fernando González y solicitaron respeto para la majestad de la Asamblea Nacional en su legítima atribución de fiscalizar.

MG/pv

 

 

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