De su lado, Denis García subrayó que el proyecto tiene temas positivos, pero también adolece de algunas limitaciones: Dentro de lo positivo, especificó como avances que recoge los principios fundamentales que se especifican en la Constitución, tales como el derecho humano al agua; el agua como patrimonio estratégico de uso público; gestión pública y comunitaria, las cuencas como unidad de gestión; el fortalecimiento de una autoridad única.
Es una versión que está muy bien formulada, ya que desarrolla categorías como de accesibilidad, disponibilidad, calidad; se prohíbe la discriminación, aspectos de género del derecho al agua. Otro aspecto es que se detallan y amplían los derechos de comunidades, pueblos. Un elemento nuevo es el reconocimiento de la importancia histórica y la trascendencia de los sistemas comunitarios tanto para consumo como de riego.
Recordó que en el país existe alrededor de 10 mil sistemas comunitarios, de ellos, siete mil son de consumo humano y, alrededor de tres mil de riego en un población de cuatro millones quinientas mil personas y el riego comunitario que está dirigido a las pequeñas propiedades, que son las que garantizan la seguridad alimentaria, que es del 70% de la producción de consumo interno del país.
Destacó la eliminación de las corporaciones regionales de desarrollo y se plantea el fortalecimiento de una autoridad única como rectora nacional del desarrollo ejecución y aplicación de la política pública del agua.
Resaltó el contenido del proyecto sobre la necesidad de una revisión de las concesiones, sobre todo en el riego, lo cual garantizaría una redistribución equitativa.
De la misma manera observaron que el proyecto tiene algunas falencias que se definen en cinco limitaciones que son la participación, ejecución, evaluación y control de las políticas y servicios públicos. Los gobiernos descentralizados hoy tienen una participación activa en la administración del recurso hídrico y no están considerados en el proyecto, añadió.
Mientras que José Encalada, de la Coordinadora Nacional Eloy Alfaro, tras coinsidir con los señalameintos de los representantes del Foro Híldrico, sostuvo que la Comisión debe incluir un capítulo en la ley, relativo al riego, según afirmó, el 80% del agua se destina a esta actividad, así mismo, propuso que se fije una tarifa diferenciada para el cobro por el uso de recurso hídrico, en relación a lo que significa la agroexportación, como para la producción nacional, pequeños productores.
De su lado, el presidente de la Comisión, Jaime Abril, solicitó de los participantes hacer llegar las propuestas por escrito, para poder recogerlas y sistematizarlas, lo cual servirá como insumo para la formación de la ley.
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