Foro de Recursos Hídricos: las concesiones del agua no tienen que ser a perpetuidad

Lunes, 07 de septiembre del 2009 - 23:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los delegados del Foro de Recurso Hídrico fueron recibidos en la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por el asambleísta Jaime Abril, donde expusieron sus puntos de vista sobre el proyecto, reconociendo que la propuesta del Ejecutivo tiene gran contenido social y mejora sustancialmente la administración del recurso vital, esto dentro del marco de la socialización del proyecto.

Alex Zapata señaló que hasta el año 90, la lucha por la tenencia del agua era sumamente complicada, en razón que no había una ley que norme el uso y aprovechamiento de este recurso. A partir del 98, se organiza una plataforma muy amplia y en el 2001, se conforma el Foro de Recursos Hídricos en el que participan las diversas organizaciones sociales, institucionales y colectivas que plantearon una propuesta de ley de aguas que el legislativo lo aprobó.

De su lado, Denis García subrayó que el proyecto tiene temas positivos, pero también adolece de algunas limitaciones: Dentro de lo positivo, especificó como avances que recoge los principios fundamentales que se especifican en la Constitución, tales como el derecho humano al agua; el agua como patrimonio estratégico de uso público; gestión pública y comunitaria, las cuencas como unidad de gestión; el fortalecimiento de una autoridad única.

Es una versión que está muy bien formulada, ya que desarrolla categorías como de accesibilidad, disponibilidad, calidad; se prohíbe la discriminación, aspectos de género del derecho al agua. Otro aspecto es que se detallan y amplían los derechos de comunidades, pueblos. Un elemento nuevo es el reconocimiento de la importancia histórica y la trascendencia de los sistemas comunitarios tanto para consumo como de riego.

Recordó que en el país existe alrededor de 10 mil sistemas comunitarios, de ellos, siete mil son de consumo humano y, alrededor de tres mil de riego en un población de cuatro millones quinientas mil personas y el riego comunitario que está dirigido a las pequeñas propiedades, que son las que garantizan la seguridad alimentaria, que es del 70% de la producción de consumo interno del país.

Destacó la eliminación de las corporaciones regionales de desarrollo y se plantea el fortalecimiento de una autoridad única como rectora nacional del desarrollo ejecución y aplicación de la política pública del agua.

Resaltó el contenido del proyecto sobre la necesidad de una revisión de las concesiones, sobre todo en el riego, lo cual garantizaría una redistribución equitativa.

De la misma manera observaron que el proyecto tiene algunas falencias que se definen en cinco limitaciones que son la participación, ejecución, evaluación y control de las políticas y servicios públicos. Los gobiernos descentralizados hoy tienen una participación activa en la administración del recurso hídrico y no están considerados en el proyecto, añadió.

Mientras que José Encalada, de la Coordinadora Nacional Eloy Alfaro, tras coinsidir con los señalameintos de los representantes del Foro Híldrico, sostuvo que la Comisión debe incluir un capítulo en la ley, relativo al riego, según afirmó, el 80% del agua se destina a esta actividad, así mismo, propuso que se fije una tarifa diferenciada para el cobro por el uso de recurso hídrico, en relación a lo que significa la agroexportación, como para la producción nacional, pequeños productores.

De su lado, el presidente de la Comisión, Jaime Abril, solicitó de los participantes hacer llegar las propuestas por escrito, para poder recogerlas y sistematizarlas, lo cual servirá como insumo para la formación de la ley.

WVB/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador