Intensifican socialización de Ley Orgánica de Culturas

Jueves, 28 de enero del 2010 - 20:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Varios sectores involucrados en esta temática muestran su interés en el trabajo que viene realizando la Comisión Ocasional de Cultura, a donde acudieron para dar sus aportes a la nueva normativa que regirá al sector cultural.

 

El Director de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, Patricio Aizaga, pidió se respete su autonomía de gestión y que su vìnculo sea con el Ministerio de Educación.

A su vez, el Director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Pablo Reece, planteó que en el artículo 70 de la Ley se incluya a esta entidad como parte del Subsistema de la Creación, Producción y Circulación de los Bienes Culturales y Artísticos, como una persona jurídica de derecho público, con autonomía de gestión financiera, administrativa, operativa y técnica, que actúa dentro del marco de los principios, políticas, normas y directrices impartidas por la presente ley y sus reglamentos, cuyo objetivo es difundir la cultura musical nacional, popular e internacional en formato académico dentro y fuera del país, así como realizar capacitación en este género a nivel nacional.

De su lado, Raúl Escobar, Director Ejecutivo del Conservatorio Superior Nacional de Música, pidió definir claramente las competencias de los organismos del Estado en lo administrativo, financiero y académico. Esto es válido tanto para los institutos de carácter público como para los privados que forman parte de unidades educativas, subrayó.

Estuardo Rivadeneira, en representación de las bandas parroquiales del Municipio de Quito, solicitó a la Comisión de Cultura que les incorpore e involucre en el sistema de cultura y se cree un centro de formación para especializarse, tomando en cuenta que el grupo de personas aprenden al oído y es necesario promover la profesionalización.

Entre tanto, María Luisa González, de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, pidió a los asambleístas que se les asigne mayor presupuesto, con el propósito de construir un teatro propio para desarrollar sus actividades y futuras presentaciones, lo que permitirá integrar un mayor número de estudiantes y difundir su actividad a nivel nacional.

Ana Lucía Herrera, de la Comisión de Transición del Consejo Nacional de Género, planteó que en la normativa se establezca la equidad de género en la designación de autoridades de este sector, de conformidad con lo que establece la Constitución en su artículo 65.

Por último, Sonia Manzano, en representación de los artistas y compositores del Guayas, sugirió incluir en el cuerpo legal una norma que permita que los artistas de la tercera edad, que han contribuido en el aspecto musical, sean tomados en cuenta para una pensión jubilar digna porque no tienen medios de subsistencia.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador