La gratuidad de la educación implica responsabilidad académica

Martes, 11 de mayo del 2010 - 19:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Raúl Abad, afirmó que la nueva Ley Orgánica de Educación Superior garantizará a la universidad autonomía académica, administrativa, financiera y de gestión, en concordancia plena con el artículo 355 de la Constitución, al explicar el contenido de la misma.
Aseveró que se han alcanzado acuerdos en un 85% con la Academia y los colectivos sociales respecto del texto del informe para segundo debate y que el resto son disensos de simple forma, al puntualizar que los rectores se pronunciaron por la reelección por dos períodos consecutivos, pero los comisionados se mantuvieron en hacer respetar la disposición constitucional que norma este particular.

Igualmente, Abad dijo que el Consejo Nacional de Educación Superior se conformará con seis miembros de la Academia y cuatro del Ejecutivo, los que en conjunto establecerán una terna para que el Presidente de la República escoja al titular de la entidad.

Argumentó que los rectores podrían participar en el concurso, pero al ganar tendrían que dejar su cargo, en fiel cumplimiento del artículo 232 de la Constitución, tras aclarar que la Secretaría Técnica será un ente coordinador entre las universidades y el Ejecutivo; el Consejo determinará sus correspondientes atribuciones.

Autonomía con responsabilidad social

De su parte, la asambleísta Aminta Buenaño, vicepresidenta del organismo, destacó que dicha autonomía conlleva responsabilidad social y rendición de cuentas ante la ciudadanía, a fin de trasparentar el manejo de recursos.

Esta Ley rompe paradigmas, pues ahora que la educación es para todos y se garantiza la gratuidad, ésta tendrá responsabilidad académica. Ya no vamos a ver estudiantes turistas ni vitalicios que van de vez en cuando o están 8, 10 y 20 años, respectivamente, haciendo carrera política, vamos a ver alumnos con responsabilidad académica, sostuvo.

Mencionó que el cuerpo legal es transformador y revolucionario, en el sentido que busca elevar el nivel de calidad de la universidad, para que sea una fuente nutricia de saber, investigación, de desarrollo tecnológico y no un espacio de lucha de poder y violencias.

Agregó que la población universitaria, en un 54.4%, está compuesta mayoritariamente de mujeres, pero de las 71 universidades no hay una sola rectora, por lo menos, de los centros de educación superior públicos, por eso la Comisión estableció el principio de la equidad y paridad de género, para que el sector femenino esté debidamente representado en puestos de decisión.

Precisó, también, que el 15% de los presupuestos de cada una de las universidades se orientará a favor de la gente de escasos recursos, mediante la entrega de becas y ayudas económicas, además se destina el 6% para el permanente desarrollo intelectual de la capacitación y el ámbito de publicaciones.

MG/eg

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador