La nueva Asamblea estrena oficinas, celulares y laptops

Domingo, 16 de agosto del 2009 - 16:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Fuente: Diario Expreso

Organismo no escatimó para recibir a 124 legisladores. Solo para habilitar las oficinas en tres edificios se invirtieron 621.750 dólares. También se invirtió recursos en aparatos tecnológicos

 

Ser de derecha o ser de izquierda no marcó diferencia en la bienvenida que la nueva Asamblea dio a los 124 legisladores, quienes disponen de todo para su labor de los próximos cuatro años.


Las autoridades del organismo dejaron a punto desde la infraestructura hasta los sistemas operativos. Con ello, esperan que los asambleístas no tengan queja de la logística.


Para las oficinas, por ejemplo, se invirtieron $ 621.750 en los edificios Alameda, Dinamep (ex Snalme) y Acuarius. La habilitación del primero (incluyendo el contrato inicial y los rubros complementarios), costó 288.700 dólares. El segundo, $ 279.012; y el último, $ 44.038.


El resultado: oficinas modernas, amplias y equipadas. Incluso, el propio presidente del Legislativo, Fernando Cordero, hizo un recorrido esta semana para verificar las obras.


Eso sí, aunque sus ocupantes trabajan juntos, no están revueltos. En el Alameda constan los despachos de PSP, Prian, MPD y Pachakutik. En el Dinamep, los de PAIS, PRE, Municipalistas y un grupo de independientes. Y en el piso 11 del Acuarius estarán los legisladores del PSC.


El administrador de la Asamblea, Francisco Torres, indica que esa ubicación ha generado descontentos en ciertos miembros de PAIS. Sin embargo, agrega, “queremos dar facilidades a la mayoría de legisladores”.


Por ello, se optó por dejar a la oposición y a las minorías en los edificios que están más cerca del palacio Legislativo (el Alameda, a 700 metros, y el Acuarius, a 280). Y es que el Dinamep, que utiliza PAIS, está a 1.700 metros de distancia.


Pero será cuestión de tiempo para que las oficinas de los asambleístas estén en un solo lugar y hay un plan para ello (ver recuadro), pues de las tres edificaciones, solo el piso 11 del Acuarius pertenece al Legislativo. En cambio, el Dinamep está en comodato por un año; y el Alameda, por cinco.


Así, tomando en cuenta los valores invertidos en la adecuación de las oficinas, la Asamblea proyecta gastar en su primer mes de gestión alrededor de tres millones de dólares.


Se calcula que $ 716.000 serán destinados para las dietas de los legisladores; esto sería $ 5.774 para cada uno. También consta la proyección para cancelar los contratos de asesores y asistentes que ascienden a $ 1’341.275. En cambio, para bienes y servicios de consumo, se prevé colocar $ 644.775.


Pero Torres reitera que las cifras son solo proyecciones, pues la Asamblea -al igual que el resto de entidades públicas- viene trabajando con los montos del presupuesto del 2008. En este caso, $ 48 millones.


Aunque sí hay cifras exactas en cuanto al gasto que realizó el organismo legislativo desde octubre del 2008 (cuando se instaló la Comisión Legislativa), hasta julio pasado. En pago a personal de contrato se ubicaron $ 5’977.973; en el de asambleístas, 3’866.590; en bienes y servicios, $2’450.992; y en activos, 1’266.527. (GFS)

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador