Las consultas prelegislativas se podrían realizar para todas las leyes: Fernando Cordero

Viernes, 28 de mayo del 2010 - 18:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, anunció la posibilidad de que la consulta prelegislativa se ponga en marcha para todas las leyes, aunque no necesariamente impliquen derechos colectivos.

Dijo que este criterio lo maneja a título personal. La consulta, lejos de reducir nuestras capacidades, es una forma más adecuada de hacer bien las cosas. Se puede pensar en irnos más allá de lo que establece la Organización Internacional del Trabajo, OIT; nada nos impide, porque no está prohibido en la Constitución, de que las consultas se hagan no solamente en proyectos que afecten derechos colectivos, sino para las leyes en general, reiteró.

Dicho mecanismo conllevaría a profundizar el proceso de socialización, que ha sido una norma de conducta permanente en la Legislatura, dándole una formalidad mayor u obligación, que en modo alguno supone la suplantación de la acción de la Asamblea, añadió.

Explicó que se confunde la palabra relativa al carácter vinculante o no de un proceso como este; si fuera vinculante la consulta, no debería haber la Asamblea, no habría para qué elegir legisladores, pues es la legitimidad del órgano legislativo la que se tiene que presumir allí.

En todo caso, habló de la necesidad de establecer el reglamento y encontrar la figura adecuada para proceder a la consulta, respecto de la participación activa del sector indígena en torno a la Ley de Recursos Hídricos, tras precisar que ya se tiene un registro de 3 000 organizaciones, por tanto, falta definir reglas claras del procedimiento.

Agenda legislativa

Cordero indicó que el martes el Pleno conocerá los convenios constitutivos del Banco del Sur y del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), en tanto el jueves se prevé la votación del proyecto de Ley de Deporte, sobre el cual existe cierta confusión semántica, antes que administrativa, entre el deporte olímpico y las ligas barriales.

Finalmente, exhortó a no interrumpir los puentes de comunicación y diálogo en el país, al referirse a los enfrentamiento verbales entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie y el Ejecutivo.

MG

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador