Ley Orgánica de Educación Superior entró a segundo debate en el Pleno

Martes, 22 de junio del 2010 - 15:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior, que tiene por objetivo garantizar el derecho de la Educación Superior de calidad que propenda a la excelencia, sin discriminación, entró a segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La normativa define los principios de la educación de carácter humanista, cultural y científica, un derecho de las personas a la educación superior como un bien público; regula el funcionamiento del sistema, de sus instituciones públicas y particulares y organismos que rigen el sistema.

El derecho a la educación superior consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades en función de sus méritos. La ciudadanía, las comunidades, pueblos y nacionalidades tienen derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo superior. El derecho de los estudiantes con acceso a movilizarse, permanecer, egresar y titularse sin discriminación; a una educación superior de calidad, elegir y ser elegido, la libertad de asociarse y obtener títulos profesionales o académicos.

Se legisla sobre los estudiantes, profesores e investigadores con discapacidad, de la articulación al sistema de educación superior. Aborda los principios del sistema, sus fines, responsabilidades, integración, organismos públicos que lo rigen y los organismos de consulta del sistema.

El proyecto de ley establece la autonomía responsable de los centros de educación superior, la inviolabilidad de los recintos universitarios, el patrimonio y financiamiento de las instituciones públicas, la rendición y control de cuentas de fondos públicos, la asignación de recursos para publicaciones, becas para profesores e investigación, la exoneración de tributos y derechos aduaneros en favor de las universidades y escuelas politécnicas.

El cuerpo legal norma aspectos sobre el gobierno de las universidades y escuelas politécnicas, el órgano colegiado superior como autoridad máxima, así como también determina los principios de igualdad de oportunidades, el cobro de aranceles, la política de cuotas y de participación; define y regula el principio de calidad de la educación, la evaluación, acreditación y el aseguramiento de la calidad, integralidad, la autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento; instituciones y organismos del sistema de educación superior; de los procesos de intervención, suspensión y extinción; de las sanciones; disposiciones generales; y, régimen de transición.

 

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