Liberar a los niños de las cárceles, dignificar a las personas con discapacidad, principales logros del Vicepresidente

Martes, 10 de agosto del 2010 - 21:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, en su informe a la nación, tras enfatizar que el ejercicio y el respeto a la palabra dada, son premisas de esta nueva forma de relación entre mandantes y mandatarios, destacó como principales logros de su gestión, la liberación de los niños de las cárceles, la dignificación a las personas con discapacidad y la recuperación del humor y la amabilidad en el cotidiano vivir.

Al sostener que el signo de los nuevos tiempos es privilegiar la calidad de vida de aquellos que fueron, secularmente, los más olvidados de entre los olvidados, señaló que por primera vez se ha dejado atrás tareas, cuando no anónimas, de tramitación de ingentes gastos reservados, oscuros fondos públicos, desesperadas privatizaciones y, en más de una ocasión, conspiraciones y desestabilizaciones.

La primera fue liberar a los niños de las cárceles, objetivo que se cumplió en diciembre del primer año de gobierno; la segunda, dignificar a las personas con discapacidad, lo que están logrando; y, la tercera recuperar el humor y la amabilidad, ya que los dos cierran un círculo virtuoso de alegría, esperanza y productividad.

Argumentó que su reto empezó en lo más alto de los páramos, lo más lejano del litoral y en lo más recóndito de la amazonia. “Queridos hermanos, cómo pudimos haber permanecido tan ciegos a una realidad tan infame; sin duda alguna, la peor ceguera es la del alma, la peor discapacidad, no es la física ni la del intelecto, la peor discapacidad es la humana”, sentenció, al indicar que a partir de ello se inició una cruzada por la dignidad, la  solidaridad y la alegría de vivir.

Dijo que en conjunto con más de 200 municipios iniciaron la implementación de talleres de capacitación, 99 unidades de rehabilitación, 142 proyectos de eliminación de barreras arquitectónicas,  80 unidades de estimulación temprana; además se realizaron talleres y guías de accesibilidad, con el fin de que los arquitectos e ingenieros puedan conocer y aplicar las normas INEN, para que las personas con discapacidad puedan transitar por ciudades amigables; se firmó un convenio con la República de Cuba, cuyos aportes han sido importantes  en áreas fundamentales, que en el Ecuador apenas se habían desarrollado, como la genética clínica y la defectología.

Precisó que han visitado 801.694 viviendas, estudiado e identificado 200.828 personas con discapacidad y realizado 547.329 consultas médicas en 209 cantones de  22 provincias. Han entregado millares de ayudas técnicas, insumos, medicinas y tienen previsto dotar de 350  casas en una primera fase.

Por sugerencia del presidente Correa, dijo, nació la misión “Joaquín Gallegos Lara”, el de “Las cruces sobre el agua”, el gran Joaco, el que escribía en nombre y luchaba en favor de los más humildes y marginados, y también discapacitados.

Este grupo recibirá todos los beneficios de la misión “Manuela Espejo”, por medio del familiar más solidario, un bono de 240 dólares, le dotará de atención médica y medicinas necesarias. Los responsables de cuidarlos recibirán capacitaciones obligatorias, frecuentes y  gratuitas en temas de salud, rehabilitación, nutrición, recreación, derechos y autoestima. Y en el transcurso del 2011 llegarán a atender a todos a todos con una inversión de 40 millones de dólares, subrayó.

Explicó que las personas con discapacidad necesitan también un trabajo que los dignifique, por eso, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Laborales y las universidades, se emprendió en Pichincha el “primer registro nacional sobre inclusión laboral de personas con discapacidad”, estudio realizado puerta a puerta, para constatar el cumplimiento del Código de Trabajo; pero también para ayudar y asesorar a las empresas; coordinar con ellas y emprender en políticas que garanticen el cumplimiento de obligaciones y derechos, como el verificar si existen o no adecuaciones físicas para las personas con discapacidad, tales como rampas, acceso a instalaciones y señalética.

Al referirse al buen humor como el resorte que genera un mejor ser humano, un mejor padre, un mejor amigo, el mejor trabajador, el mejor servidor público, dijo que todos sabemos que un día con buen humor es un día productivo; y lo contrario, la realidad del amargado, también es cierta, un día con mal humor, no solo que no es productivo, es destructivo, la gente de buen humor es parte de la solución, la gente de mal humor es parte del problema, concluyó.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador