Listo proyecto de Ley de Libertad e igualdad religiosa

Lunes, 15 de marzo del 2010 - 19:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Salón del ex Senado de la Asamblea Nacional, será el escenario para entregar al presidente de la Función Legislativa, Fernando Cordero Cueva, el proyecto de Ley de Libertad e Igualdad Religiosa, de autoría del asambleísta Marco Murillo, que busca ajustar las realidades del marco jurídico constitucional para redefinir las nuevas formas de expresión religiosa, que garanticen sus derechos, partiendo del principio que no debe haber preferencias para ningún sector, sino el pleno ejercicio de la libertad de conciencia y cultos.

 

La iniciativa, que contiene los aportes de las diferentes entidades religiosas y cuenta con el apoyo de más de 50 legisladores, será entregada este martes 16 de marzo, a las 11h00. Al acto asistirán varios sectores cristianos del país, principalmente de la iglesia indígena.

Marco Murillo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, recordó que el Ecuador es un Estado laico, por tanto, se determina la separación de la Iglesia con el Estado, con la responsabilidad de garantizar la libertad e igualdad religiosa, como un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir o ejercer la religiosidad que más le parezca bien para su desarrollo integral, en un ambiente de paz, solidaridad, respeto y convivencia armónica entre los miembros de la sociedad ecuatoriana y el contexto internacional.

 

Por ello, dijo que la normativa debe definir y establecer las potestades, competencias y obligaciones del Estado, en el ámbito religioso, estableciendo los fundamentos constitucionales para la protección y difusión de la libertad e igualdad religiosa y de cultos.

 

Indicó que existe una normativa que data de 1937 y que es necesario ajustarla a las realidades del nuevo marco jurídico constitucional, por tanto, hay que redefinir las nuevas formas de expresión religiosa, garantizando sus derechos, garantías y perspectivas, sobre todo, partiendo del principio de que no debe haber preferencias para ningún sector.

 

Sobre esta base, recordó que se convocó a las autoridades de las distintas iglesias a participar de un diálogo abierto, a fin de intercambiar criterios que permitan recabar los insumos necesarios para elaborar un proyecto de Ley que recoja las expectativas de los diversos sectores religiosos, pues el involucramiento democrático y participativo permitirá construir la mejor ley y dará legitimidad en las acciones emprendidas por los asambleístas.

 

Por esta razón se desarrollaron varios talleres en distintas provincias del país para realizar un acercamiento con todos los sectores involucrados en esta temática, a fin de recabar los insumos, propuestas y observaciones necesarias para elaborar el proyecto que será entregado al titular de la Asamblea Nacional.

 

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador