Listo texto definitivo para votación del proyecto de Ley del Deporte

Martes, 25 de mayo del 2010 - 22:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El vicepresidente de la Comisión Especializada Ocasional del Deporte, Celso Maldonado Arboleda, en calidad de ponente, presentó el texto definitivo para la votación del proyecto de Ley de Deporte, Educación Física y Recreación, que sería evacuado en la primera o segunda semana de junio.

Se han recogido las observaciones de los asambleístas, expuestas durante el segundo debate, así como criterios de los sectores inmersos en la temática; se han establecido más de 30 modificaciones al articulado, eliminando y agregando disposiciones generales.

En primer término, Celso Maldonado plantea que la ley tenga el carácter de ordinaria y no orgánica, acogiendo lo dispuesto en la artículo 133, numeral 1 de la Constitución, además que las organizaciones deportivas no puedan realizar proselitismo, ni perseguir fines políticos o religiosos. La afiliación o retiro de sus miembros será libre y voluntaria.

El texto, adicionalmente, determina que el directorio de las Federaciones Deportivas Provinciales contratará un administrador calificado para gerenciar y ser el representante legal de la organización, quien contará con un título de tercer nivel acorde a la función y rendir caución; dicho nombramiento deberá ser calificado y registrado en el Ministerio Sectorial.

La propuesta garantiza los derechos de deportistas y la entrega de verdaderos beneficios que motiven su carrera deportiva en todos los ámbitos y adicionalmente concienciar a la población de los incentivos de la práctica de toda forma de actividad física.

El proyecto afianza al Ministerio Sectorial, como máxima autoridad de la planificación e inversión pública desconcentrada y descentralizada, fijando nuevas funciones y atribuciones que le permitan priorizar, fiscalizar, evaluar y controlar el uso y el destino de los recursos públicos en esta área. Se garantiza la autonomía de los organismos deportivos, locales y nacionales, determinándoles las obligaciones respecto de la planificación, uso de recursos, seguimiento y control.

El cuerpo legal pretende que la ciudadanía tome conciencia del alto nivel de sedentarismo de la población, tomando en cuenta que nueve de cada diez habitantes es sedentario; es decir, realiza menos de 3,5 horas de actividad física a la semana. La cifra es alarmante si se diferencia entre hombres y mujeres, pues únicamente una de cada 20 mujeres hace más de 3,5 horas de actividad física semanal.

MG/pv

 

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador