Más de 150 personas asistieron a la socialización del Código Territorial en Portoviejo

Jueves, 25 de febrero del 2010 - 23:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Gran interés concitó la divulgación del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), organizado por la Comisión 8 de la Asamblea Nacional, a donde se dieron cita más de 150 personas, entre ellos 14 alcaldes de la región 4; ocho vicealcaldes, siete delegados de alcaldes, el secretario general de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Jhonny Filmart Chang, funcionarios municipales y ciudadanía interesada en participar en este foro abierto que se realizó en el Hotel Ejecutivo, de Portoviejo.

 

El Secretario General de la AME, al agradecer a la Asamblea Nacional por realizar estos debates abiertos que son de trascendental importancia tanto para la ciudadanía como para los sectores involucrados en este proceso, dijo que esta forma de hacer las leyes demuestra que la legislación a tomado un rumbo cierto, porque hoy se demuestra que no solo existe la sensibilidad para atender a todos los sectores del país, sino el espíritu democrático de buscar mejores días para la gente porque se construye normativas de consenso, en este caso relacionadas con el nuevo ordenamiento territorial, las competencias que asumen los diferentes niveles de gobierno así como el conjunto de bases jurídicas para su aplicación.

Saludó la actitud positiva del Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva de participar en estos eventos, así como la sensibilidad del titular de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Virgilio Hernández, de abrir espacios y darle oídos a las propuestas del municipalismo, sino hubiera existido esta posibilidad, de seguro como lo hacía la política tradicional, este proyecto de la COOTAD ya estaría aprobado, pero lo bueno son los cambios fundamentales que ha emprendido la Función Legislativa y por ello hemos asistido el municipalismo representado por todos los alcaldes, los asambleístas como dignatarios, pues creemos que ya era hora de que se trate a este nivel las leyes que van a posibilitar mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.

Hablar de un ordenamiento territorial, ya no es simplemente saber por donde avanza la vía y solucionar las ilusiones de un determinado barrio, hoy las cosas con planificación van a ser radicalmente diferentes porque nos posibilitarán cambiar a nosotros también la forma de hacer política y administrar en políticas, agregó.

“Viviremos el poder compartido”

De su lado, Fernando Cordero Cueva, indicó que “la presencia de la Asamblea en Portoviejo es un compromiso que lo hacemos para rendir cuentas de nuestro trabajo, pues el compromiso es permanente, por eso tenemos que someter a consideración de ustedes lo elaborado la Comisión 8 con la presencia municipal, de las prefecturas y de las juntas parroquiales en estos seis largos meses de debate de esta ley.

Ahora que está terminado el informe para segundo debate y antes de someterlo a una discusión final en el Pleno, creemos que es importante que ustedes hagan observaciones y recomendaciones a este cuerpo legal y, de no ser así, tener nosotros la certeza de que es una ley que nos va a servir, más allá del período político en el que nos encontramos, va a cambiarle al país porque va a descentralizarle el Ecuador.

Ahora queremos comenzar a vivir esa otra historia, la del poder compartido y de las decisiones autónomas en todos y cada uno de los ámbitos, pero sin superposiciones equivocadas, porque antes a pretexto de una descentralización todos podían hacer todo y se confundían los roles de los municipios con las prefecturas y hasta, ocasionalmente, con las propias juntas parroquiales. Hoy eso está ventajosamente ordenado en la Constitución, pero las leyes siempre desarrollan los principios constitucionales y por eso estamos aquí para compartir con ustedes el conjunto de aspectos de la ley que contiene 632 artículos, varias disposiciones generales y muchas transitorias.

Esta ley también topa la asignación de recursos y la distribución de los mismos asignados por el Estado para distribuirlos de manera equitativa entre todos los gobiernos autónomos descentralizados. Este es un tema que ha sido enfrentado en la Asamblea con enorme responsabilidad. Advirtió a los presentes que no se va a conseguir tan rápido estos cambios, porque si hasta ahora ha sido bastante inequitativo la entrega de fondos porque algunas jurisdicciones recibieron más de lo que debían, hoy se busca pasar del modelo inequitativo a uno equitativo que haga justicia en este país.

Posteriormente, el presidente de la Comisión 8, Virgilio Hernández, de forma gráfica, indicó a los asistentes los siete ejes de la COOTAD y los objetivos de este cuerpo legal. Luego se abrió una plenaria con todos los participantes quienes expusieron sus dudas sobre esta temática.

JLVN

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador