Ministra Aguiñaga destaca importancia de Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas

Lunes, 31 de mayo del 2010 - 22:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, destacó que es clave para el Ecuador la ratificación de la Enmienda al artículo XXI de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora y Vida Silvestre (Cites) dada su megadiversidad ecológica.

Recordó que nuestro país se adhirió al referido tratado en 1975, que representa una herramienta fundamental para evitar el tráfico de especies por comportamientos y hábitos en tema de uso y consumo como el comercio de pepino de mar en Galápagos, tan apetecido por el mercado asiático, sin dejar de mencionar la trascendencia del oso de anteojos, el papagayo emblemático de Guayaquil, la vegetación amazónica, entre otras.

Explicó que la Enmienda al Art. XXI, que se discutió en 1983, se relaciona a la posibilidad de que una organización de integración económica regional, en este caso la Unión Europea (UE), así como la Comunidad Andina (CAN) o mañana la Unión de Naciones Sudamericanas y del Caribe (Unasur) puedan ejercitar su voto, de manera directa, representando a todos los países, lo que permitirá que la toma de decisiones al interior del Cites sea más eficiente.

Lo que busca la Convención es la protección de más de 30 000 especies de animales y plantas a nivel mundial, cuya autoridad administrativa, dentro del marco de la misma, es el Ministerio del Ambiente, manifestó, al subrayar que la mayoría de pueblos de América Latina ya se han pronunciado favorablemente, a excepción de nuestro país.

El asambleísta Fernando Bustamante Ponce, presidente de la Comisión 5, indicó que el miércoles se presentará el correspondiente informe, en cumplimiento del plazo establecido, tomando en cuenta que la Corte Constitucional emitió su dictamen previo y vinculante el pasado 30 de diciembre de 2009.

Comparecencia del Ministro de Seguridad Interna y Externa

En respuesta a la preocupación ciudadana por los fenómenos telúricos, de los últimos meses, Bustamante señaló que se ha invitado para el próximo viernes, 04 de junio, a partir de las 09h30, al ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, para que informe respecto de las políticas y medidas que ha implementado el gobierno para hacer frente a la erupción del volcán Tungurahua.

Precisó que la erupción ha generado secuelas graves no solo en las provincias de la Sierra centro sino también en la Costa ecuatoriana. Nos inquieta el impacto que pueda tener la ceniza volcánica en la actividad económica, por lo que la presencia del funcionario también servirá para intercambiar criterios en torno al manejo de desastres, concluyó.

MG/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador