Organizaciones campesinas exponen sus prioridades legislativas ante Comisión de Derechos Colectivos

Jueves, 20 de agosto del 2009 - 20:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las organizaciones campesinas, indígenas, afroecuatorianas y montubias, en la reunión que mantuvieron con la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, consideraron entre las prioridades para estos sectores el tratamiento de las leyes de Recursos Hídricos, de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y de Conservación del Medio Ambiente.
La reunión tuvo como objetivo poner en conocimiento de los participantes cuál será su campo de acción en materia legislativa y de fiscalización, a la vez, recoger las inquietudes y preocupaciones de estos sectores en el estudio de leyes.

Marco Murillo, presidente de la Comisión, explicó las leyes que por mandato constitucional debe aprobar la Asamblea Nacional hasta octubre, sin que ello impida trabajar en otros temas.

De su lado, los dirigentes de la Conaie, Fenocin, FEI, Seguro Campesino, Feine, Ecuarunari, Coordinadora Campesina Eloy Alfaro, Confederación de Juntas del Campesinado del Ecuador, Asociación Indígena Evangélica del Pastaza, entre otras, expusieron sus aspiraciones en el ámbito legislativo.

Uno de los temas que más les preocupa es el Código Territorial, porque en él se definen las circunscripciones territoriales de los pueblos campesinos, indígenas y otros, pero no están determinados sus territorios en una región. Aseveraron, entre otros aspectos, que se debe determinar con claridad cuál será el rol de los gobiernos autónomos (juntas parroquiales y comunas), toda vez que no están especificadas sus competencias.

Así mismo, fueron críticos con la explotación y abuso del recurso hídrico, que hoy se vende a través de empresas transnacionales, cuando la Constitución determina que el agua es del Estado y, por consiguiente, de todos los ecuatorianos. Dijeron que hay concesiones a empresas extranjeras, que se están llevando el líquido vital fuera del país, causando un grave perjuicio natural, con grandes ingresos económicos, cuando esto debe ser manejado y cuidado por los propios ecuatorianos.

Resaltaron que la explotación petrolera en el país solo ha traído destrucción de la naturaleza, contaminación de los ríos, enfermedades para los habitantes de esas zonas -se registran 30 mil enfermos por efectos de la contaminación-; la explotación minera es otro de los campos que destruye la naturaleza, mientras la tala indiscriminada de los bosques primarios está acabando con la naturaleza y, sobre todo, con la salud de todos, añadieron

Expresaron que se debe propiciar una verdadera reforma agraria y una política de tenencia de las tierras, para que los sectores campesinos puedan desarrollar el agro, de acuerdo con las técnicas que hoy se aplican.

En materia educativa, consideraron que debe tratarse la Ley de Educación, propendiendo a que haya la misma calidad tanto en el sector urbano, cuanto en el rural y que ésta sea bilingüe e intercultural.

Subrayaron que se debe dar prioridad al tratamiento de las leyes conexas a la Ley de Soberanía Alimentaria, por cuanto estos sectores son los que contribuirán, en gran medida, al fortalecimiento de esa normativa.

Anunciaron que conformarán una coordinadora, que trabaje en uno o dos temas y que se ponga en conocimiento de la Comisión para que ésta, a su vez, realice los contactos necesarios en el legislativo para hacer realidad sus propuestas.

En esta reunión, a más de sus tres integrantes, Marco Murillo, Edwin Vaca y Lourdes Tibán estuvieron presentes las y los asambleístas Cristina Kronfle, Diana Atamaint, Tomás Cevallos, Mari Verduga, Mariángel Muñoz y Pedro de la Cruz.

Tras agradecer la participación de las diversas organizaciones sociales, campesinas e indígenas, el presidente de la Comisión, Marco Murillo, fijó para el próximo martes una nueva reunión de trabajo, a partir de las 09H00, con el propósito de concretar propuestas y futuras acciones conjuntas en procura de que los derechos colectivos sean desarrollados en la legislación secundaria.

WVB/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador