Los pueblos indígenas practicamos el Ama Shuwa, por lo tanto, Bolivia no va a pillar a un ciudadano norteamericano, manifestó Lourdes Tibán, al advertir que "no es una ofensa a un indígena, a un ser humano, a un individuo, sino una ofensa a la integridad colectiva de un pueblo como es Bolivia".
Si bien es cierto, que el punto de todas estas actuaciones norteamericanas y de algunos países europeos es el señor Edward Snowden, la comunidad internacional debe saber que un Estado como el de Bolivia, no será la potencia económica del mundo, sí es una potencia en identidad indígena y como tal también tiene una potencia soberana para actuar bajo los principios éticos y morales como nación, enfatizó.
Lo más grave es que por ser un presidente indígena se le crea incapaz de respetar las reglas del debido proceso en materia internacional, es decir, creyeron que el gobierno boliviano podría ser capaz de pillar a un ciudadano norteamericano y traerle a escondidas como pasajero al ex agente de la CIA, subrayó.
Lourdes Tibán aseveró que "esta vulneración a los derechos diplomáticos y de soberanía nacional contra un país de la región andina, nos deja claro que tan vulnerables son nuestros derechos, que son capaces de parar un avión; gracias a Dios no le bajaron, y por esta vez permitieron aterrizar".
Finalmente, dijo, sobre el Sr. Edward Snowden el Ecuador tiene suficientes problemas internos como para estar metido en este tema; si quiere traer al ex agente de la CIA, que lo traiga, pero sí exigimos que el presidente Rafael Correa actúe de forma coherente al interior del país.
PV