Petroecuador reconoce que existió negligencia en derrame petrolero que afectó los ríos Teaone y Esmeraldas

Miércoles, 28 de julio del 2010 - 18:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El gerente de seguridad y salud de Petroecuador, Rolando del Pozo, en la Comisión de Biodiversidad señaló que de acuerdo a datos preliminares de la investigación técnica, el derrame de fuel oil hacia los ríos Teaone y Esmeraldas, se produjo por la negligencia de los operarios quienes no estuvieron atentos a las alarmas de sobrellenado y, por tanto, no cerraron oportunamente las válvulas.

 

En este marco, subrayó que una vez que cuente con los datos e información específica de los funcionarios responsables de la operación que derivó en el derrame de petróleo, la Procuraduría de la empresa iniciará el debido proceso, para establecer las acciones administrativas y otras que legalmente correspondan, pues al momento ha sido relevado del cargo el Superintendente de la refinería de Esmeraldas.

Explicó que al conocer este hecho iniciaron de inmediato acciones de contención, lo que permitió controlar parcialmente el derrame en el interior de la refinería. Posteriormente la Gerencia de Seguridad y Salud apoyó la contingencia con personas, equipo pesado, materiales e insumos.

Una vez terminadas las tareas de contingencia, el 12 de julio, a través de la Coordinación Senior de Mitigación y Remediación, iniciaron los trabajos de limpieza y remediación en el río Teaone, para lo cual elaboraron un programa de remediación ambiental, limpiaron un área desbrozada de 1 232 m2 y lavaron totalmente el canal de afluentes de la Refinería Esmeraldas. Luego realizaron un monitoreo físico-químico del río con cuatro biólogos especialistas en mastezoología, omitología, herpetología y botánica quienes realizaron las caracterizaciones bióticas, para la elaboración de la línea base que se incorporará en el programa de remediación, informó.

Indicó que el programa de remediación ambiental se encuentra en la etapa de caracterización, luego de lo cual se elaborará el programa que será entregado al Ministerio del Ambiente en la primera semana de agosto.

Dentro de las actividades comunitarias, enfatizó que el equipo de salud se trasladó a la zona afectada a fin de atender prioritariamente a los niños de un mes a 12 años y evaluar el impacto. sin embargo se determinó que la patología de mayor incidencia diagnosticada fue parasitología, infección de vías aéreas superiores, escabiosis y dermatitis, que no tienen nada que ver con el hecho suscitado, pero se procedió a entregar medicinas, agregó.

Añadió que, además, realizaron diálogos con los pobladores para dar a conocer medidas de prevención que eviten afecciones a la salud y que los niños no ingresen a las aguas de los ríos.

Aseguró que según las características del área afectada y a las condiciones climáticas, se estima concluir la limpieza en 10 semanas a partir de la presente fecha y según la caracterización realizada por los técnicos, los impactos socio-ambientales registrados son mínimos. Los costos de la remediación se realizarán con cargo al presupuesto de operaciones de la Gerencia de Seguridad y Salud, ya que las actividades se ejecutan por administración directa.

El asambleísta Línder Altafuya pidió al vicealmirante Manuel Zapater, gerente de la empresa pública de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador) agilicen los procesos para dar una solución definitiva a la contaminación producida por la refinería Esmeraldas, proceso que viene desde hace 33 años, a la vez que recordó que durante este tiempo no se ha cumplido la responsabilidad social empresarial con la comunidad; y, reconoció la oportuna acción para remediar el problema actual del derrame de 1 300 barriles de petróleo en los ríos Teaone y Esmeraldas.

De su lado, Manuel Zapater, indicó que una de las medidas para evitar la contaminación de residuos en Esmeraldas es la rehabilitación de la refinería y dentro de este proceso se impulsa un proyecto de eliminación de residuos, con lo cual la contaminación disminuirá sustancialmente.

Entre tanto, la Comisión, presidida por la asambleísta Rosana Alvarado, solicitó al titular de Petroecuador, mantenga informado a este organismo legislativo los resultados de la investigación respecto de los sumarios administrativos al personal que provocó el derrame de crudo y los avances de la remediación ambiental, así como los procesos para evitar que se produzcan nuevos derrames.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador