Pleno aprobó por unanimidad normativa para legalizar las tierras para los moradores de Atucucho

Jueves, 29 de julio del 2010 - 17:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional por unanimidad de los asambleístas presentes (116) aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Interpretativa al Decreto Legislativo publicado en el Registro Oficial 971 de 1996 y a la Ley 2003-5, por medio del cual se legalizarán las tierras en beneficio de los más de 17 mil posesionarios de Atucucho.

 

Esta propuesta tiene una trascendencia social que obliga a la Asamblea a tomar una decisión en beneficio de los moradores que viven en el barrio de Atucucho, ubicado al noroccidente de la ciudad de Quito, dijo el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Virgilio Hernández quien recordó que este problema ha estado postergado por más de 20 años sin poder resolver la situación legal de las tierras para quienes habitan en ese sector a pesar de que existió un decreto legislativo de 1996 y luego una ley en el 2003.

Es hora de que las familias que habitan en este barrio puedan resolver su situación y, por tanto, reconocer legalmente su posesión, precisó Hernández, al sostener que la aprobación en segundo debate permitirá que las familias puedan contar con los títulos respectivos y garantizar la seguridad para estas personas y las futuras generaciones.

El proyecto de ley Interpretativa establece que el Ministerio de Salud Pública como propietario de los terrenos de Atucucho pueda proceder sin subasta pública a la venta directa a los legítimos posesionarios, y realizar los trámites de escrituración y su posterior inscripción en el Registro de Propiedad. Esta actividad lo realizará en coordinación con el Distrito Metropolitano de Quito y con la propia comunidad.

En la normativa se determina un plazo de un año para realizar el proceso técnico de levantamiento de información sobre catastros, censo poblacional, situación económica de los posesionarios, a fin de identificar claramente, quienes son los legítimos posesionarios que por más de 20 años habitan en estas tierras.

Se especifica un plazo máximo de 10 años para el pago de tierras y de un año para la venta y escrituración, para lo cual una comisión tripartita conformada por el Ministerio de Salud Pública, las autoridades del Distrito Metropolitano de Quito y la comunidad trabajarán, para que de común acuerdo, avancen en la escrituración de las tierras.

Virgilio Hernández anunció que en la Comisión de Gobiernos Autónomos se está evaluando si lo más adecuado son los precios del avalúo catastral o negociar otro precio para la venta de las tierras.

JLVN

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador