Previamente, el 17 de octubre Gabriela Rivadeneira asistirá, en su calidad de presidenta alterna del Parlatino, a la reunión de la Junta Directiva, de las directivas de las comisiones permanentes y del Consejo Consultivo del organismo.
En la Asamblea Ordinaria del Parlatino, por iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, se abrirá un amplio debate en torno el arbitraje internacional en América Latina. En este tema actuará como expositor el canciller de la República. Ricardo Patiño Aroca.
Adicionalmente se abordará como segundo tema de análisis “La reforma del sistema económico en el marco de la Crisis Global”. Actuará como conferencista Víctor Ovalles Santos, experto en asuntos económicos encargado de dar seguimiento a los trabajos sobre la crisis financiera y económica mundial en la ONU.
Posteriormente se debatirá el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica. El tema será abordado por Braulio Ferreira de Souza Días, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas.
Reunión de comisiones
El 16 de octubre se reunirán las Comisiones de Pueblo Indígenas y Etnias, en la que intervendrá el asambleísta Gilberto Guamangate; en la Comisión de Equidad de Género, Mariangel Muñoz; en la de Agricultura, Esthela Acero; en la de Derechos Humanos, Antonio Posso; en la Comisión de Servicios Públicos, María Augusta Calle; y, en la de Energía y Minas, Paco Fierro.
PV