Presidente de la Asamblea, declarado ciudadano ilustre y compañero de los barrios del Ecuador

Miércoles, 10 de marzo del 2010 - 20:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Barrios del Ecuador (CONBADE), resolvió declarar al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, ciudadano ilustre y compañero de los barrios del Ecuador afiliados a la Conbade y expresó su solidaridad por los infundios y difamaciones de las que ha sido objeto en los últimos días.

Esta confederación representa a 19 provincias del país, está integrado por 48 delegaciones que agrupa a 2 400 comités de pro mejoras de desarrollo barrial compuesta por aproximadamente 2 millones 350 mil habitantes.

Luis Gómez, presidente de esta organización, aclaró que la calificación de persona no grata no tiene ningún respaldo de los barrios populares que no participaron de esas decisiones, por lo que rechazaron ese criterio de un grupo minúsculo de personas.

Señaló que los barrios del Ecuador están en deuda con Fernando Cordero Cueva, porque en la época cuando fue asambleísta constituyente y participó en la mesa que analizaba el nuevo ordenamiento territorial; y, luego en calidad de Presidente de este organismo demostró una identificación plena con la causa y lucha que desarrollan los ciudadanos a través de las organizaciones barriales.

Explicó que durante 40 años han luchado porque se les reconozca como una organización social y los gobiernos de turno lo único que hacían era entregarles mediante comodatos las obras que creían convenientes, es decir, como caridad les conferían pequeñas obras para que mejoren la calidad de vida, pero esto cambió cuando Fernando Cordero interpretó el sentir y clamor de la gente y por primera vez en la historia se toma en cuenta al barrio en la Constitución de la República, conforme lo establece el artículo 248.

Así mismo resaltó que el Código Territorial les permite tener una presencia a través de los consejos barriales, parroquiales urbanos y rurales. Para nosotros ha significado una gran conquista luego de 40 años de estar atados al clientelismo de la partidocracia, pero es necesario clarificar el texto del artículo 307 que se presta para interpretaciones que pueden conducir a que lamentablemente nos sometan al control y manejo del municipio.

Bajo estas consideraciones, entregó un planteamiento para que la Comisión de Gobiernos Autónomos lo analice a fin de mejorar el texto del articulado.

Hay que escuchar a los mandantes

No soy persona acostumbrada a este tipo de actos porque cuando uno opta por una representación política de representación popular, hay que estar predispuesto a escuchar a los mandantes y estar dispuesto a servirles, señaló el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

Valoro este acto de compañerismo y amistad que ustedes me manifiestan, en momentos en los que, evidentemente, hay intereses creados para distorsionar, difamar y confundir al Ecuador. En ese sentido agradeció en nombre de la Asamblea y en forma personal por la entrega de este acuerdo de solidaridad que le compromete para seguir luchando por los sectores más necesitados y olvidados del país.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador