Presidente de la Asamblea participará en reunión del Parlamento Latinoamericano

Jueves, 19 de abril del 2012 - 21:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, viajó a Panamá, con el fin de participar en la reunión de la Mesa y la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), del cual es su presidente alterno.

 

En la reunión, en la que participará también el asambleísta Virgilio Hernández, en su calidad de vicepresidente del Parlatino, se hará un seguimiento del proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Además, revisarán el Acuerdo de Cooperación entre el Parlamento Latinoamericano y la Confederación de Educadores Americanos, que tiene como propósito consultar e intercambiar la información y documentación que incremente la cooperación y las actividades conjuntas; cooperar con los medios a su alcance para concretar proyectos ­que relacionen entidades de países de América Latina y el Caribe entre sí y/o con organismos afines de otras regiones del mundo.

Este instrumento busca identificar e impulsar conjunta­men­te la formulación y ejecución de políticas, planes, programas, proyectos y actividades específicas en los campos de interés común.

Tienen previsto aprobar la autorización para darle el estatus de Observador ante el PARLATINO al Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe –FOPREL.

El Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), en su Décimoprimera Reunión Extraordinaria, celebrada en la ciudad de San Salvador resolvió, por una parte, otorgar al Presidente del Parlamento Latinoamericano el estatus de observador en el FOPREL; y, por otra, solicitar al PARLATINO la concesión del estatus de observador.

Por último, conocerán la Declaración hacia RIO + 20, aprobada por la Comisión de Medio Ambiente del PARLATINO, considerando que este año se conmemora el 20 aniversario de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Brasil.

Como se recuerda, la comisión resolvió renovar nuestro compromiso político a favor del desarrollo sustentable como modelo más democrático, como vía para restituir la integridad socio-ecológica perdida y para orientar la lucha de nuestros pueblos por sociedades justas, económica y ambientalmente sustentables, convivientes, pacíficas y solidarias.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador