Presidente de la Asamblea ratifica compromiso de trabajar por Guayaquil y el Ecuador

Viernes, 19 de febrero del 2010 - 18:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A mi me pueden decir millón de veces persona no grata, pero por los pobres de mi país, por el cambio y la descentralización me reúno con quien sea y, en este caso, si tengo que ir al Concejo Cantonal de Guayaquil, lo haré con la frente en alto y con la energía de toda la vida, para plantearles un gran acuerdo a favor de esta ciudad y sobre todo por los pobres que son nuestra prioridad, a fin de que pueda cubrir las necesidades insatisfechas de este sector, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, al referirse a la decisión del municipio de esa ciudad de declararle persona no grata.

 

Tras señalar que siempre será agradecido con Guayaquil y la gratitud que tiene no la perderá por declaraciones de ninguna persona o entidad, dijo que “he ganado elecciones nacionales en Guayaquil, la última vez, tuve cerca de medio millón de votos y jamás voy a traicionar a Guayaquil, a mi patria, a los municipios que les debo mi vida, pues los últimos 35 años he trabajado para los gobiernos seccionales que hoy se llaman gobiernos autónomos descentralizados”.

Cordero dijo desconocer por qué le incomoda a Nebot el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD). Por las declaraciones del 29 de diciembre del año pasado creíamos que había madurado, porque ese día le agradeció y felicitó a la Asamblea, pero lamentablemente, pasa un mes y le volvemos a ver al mismo burgomaestre gruñón que nos hace acordar de los cenicerazos y gritos desaforados de antes, recalcó.

Señaló que la resolución tomada por el Consejo Cantonal de Guayaquil demuestra que el Alcalde de esta ciudad quiere seguirle engañando al pueblo, porque no tiene el coraje de reconocer que cometió un error al pedir rentas menores a las que le correspondía. Creo que su equivocación fue de buena fe porque no hicieron bien el cálculo y no tomaron en cuenta las cinco leyes: la del 15%, del Fodesec, del 2% de capitales de provincia, la compensación del ICE para Agua Potable; y, la compensación de donación de Impuesto a la Renta que les otorga asignaciones por 177 millones 303 mil 539 dólares. Quiere seguir insistiendo que él tiene la verdad y que nosotros los equivocados, agregó.

Están levantando una cortina de humo, porque por dos días consecutivos (17 y 18 de febrero) Nebot mintió al Concejo Cantonal diciéndole que en el COOTAD se hace depender de la Senplades las rentas y competencias de los municipios, cosa que no es cierta, pues “detrás de todo esto está la oposición al Código Territorial, que es un cuerpo legal cuyo informe para segundo debate fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobiernos Autónomos y que seguro lo vamos a aprobar con una buena mayoría de votos”.

No hay que caer en estos juegos perversos de querer confrontaciones estériles que son cortinas de humo para ocultar lo que no pueden hacer y, es una pena, porque cuando más está duro el invierno, cuando la gente más pobre de Guayaquil esta viendo con desesperación como los caminos se inundan y desaparecen las calles, porque no hay redes de alcantarillado, agua potable y si le rindieran cuentas al país le tendrían que contar como es que teniendo tanta plata en los 10 años de Alcaldía de Nebot esta ciudad todavía sigue sin agua y sin alcantarillado, subrayó.

Por último, expresó que “no nos vamos a callar por títulos que nos sigan dando, por resoluciones que sigan haciendo. A Guayaquil le tengo gratitud y a esta ciudad cuando vaya me sentiré como en mi propia casa, así hayan bravucones y puedan estar pensando en contratar mercenarios, no nos van a amilanar, quienes tenemos compromiso con la gente estamos para pagar la lucha hasta con nuestra propia vida. Así que si creían que nos iban a acobardar se van a dar con la piedra en los dientes, concluyó.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador