Presidente de la Asamblea recibió proyecto de Educación General del colectivo Contrato Social

Miércoles, 09 de septiembre del 2009 - 18:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, recibió la propuesta de nueva Ley de Educación General, elaborada por el movimiento Contrato Social por la Educación y varios actores sociales del país. El titular de la Asamblea se comprometió a revisar y analizar inmediatamente la propuesta.

 

Me siento absolutamente reconfortado al saber que este movimiento opina que la acción que nosotros cumplimos como asambleístas en Montecristi fue de recoger el mayor número de inquietudes y propuestas ciudadanas, actitud que se mantiene en la Asamblea Nacional, subrayó Fernando Cordero.

Recordó que la Constitución establece la posibilidad de presentar proyectos de ley que surjan de la iniciativa popular. Si esta propuesta estuviera acompañada de firmas, el trámite sería inmediato, pero que al no ser este el caso, personalmente se compromete a estudiar este proyecto y si coincide con sus aspiraciones como ciudadano y legislador, firmará el documento y pedirá a los asambleístas que también lo hagan, a fin de darle el trámite que corresponde y merece una iniciativa ciudadana de esta magnitud y calidad.

El coordinador nacional del movimiento, Milton Luna Tamayo, explicó que el proyecto plantea cambios en el modelo de enseñanza general que va desde el jardín de infantes hasta el bachillerato, así como la capacitación docente, calidad de la educación vinculada con la comunidad intercultural, al desarrollo local, regional y nacional, al sistema universitario, la ciencia y la tecnología y a la cultura.

La propuesta que contiene 64 artículos y tres disposiciones transitorias regula el ejercicio y la garantía del derecho humano a la educación y para ello fija los principios, fines y políticas del Estado en materia educativa; determina las instancias y normas para su garantía, evaluación, exigibilidad y restitución, la regulación, gobierno, administración, organización, gestión, financiamiento, participación, rendición de cuentas y el monitoreo ciudadano del Sistema Educativo Nacional. La normativa no incluye el Sistema de Educación Superior, la misma que se rige por su propia ley.

Milton Luna aseguró que el proyecto rescata el papel del espacio público, de los medios de comunicación y de la sociedad en el tema educativo; potencia el rol del docente y asigna los recursos bajo principios de equidad social, poblacional y territorial. Canaliza las grandes aspiraciones de cambio de amplios sectores de la sociedad y del Estado sobre la base del concepto de derecho a una educación de calidad, universal y gratuita orientada a la creación, al uso adecuado del medio ambiente, al trabajo productivo y a la convivencia pacífica.

Indicó que la propuesta fue construida por amplios sectores ciudadanos que buscan una educación inclusiva, integral y de calidad, que promueva el desarrollo integral de la persona potenciando las aptitudes, actitudes, destrezas y capacidades humanas orientadas a la socialización, el cultivo del intelecto y del conocimiento universal.

El Movimiento está integrado por educadores, periodistas, religiosos, empresarios, jóvenes, niños, docentes, padres y madres de familia, ONG, universidades y organizaciones sociales de todo el país.

JLVN/pv

 

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