Presidente de la República formula un llamado a la unidad para sacar honestamente adelante al país

Martes, 10 de agosto del 2010 - 20:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en su Informe a la Nación rendido hoy ante la Asamblea Nacional, formuló un llamado a la unidad de todos los ecuatorianos para sacar honestamente adelante al país, al tiempo que dijo que la salida a los problemas del país partirá de un verdadero cambio cultural que tomará mucho tiempo, quizás varias generaciones.

Al subrayar que lo que falta por hacer es mucho más de lo que se ha hecho hasta el momento, criticó la actitud de algunos sectores de la sociedad ecuatoriana que se sustentan en dogmas y fundamentalismos localistas, regionalistas, ecologistas e indigenistas, entre otros, para defender intereses ajenos a los que dicen representar, sin que les importe atentar contra los bienes del Estado y de todos los ecuatorianos, acogiéndose a supuestas acciones de resistencia o de protesta social para impedir el desarrollo del país.

Correa aseguró que su gobierno ha sido absolutamente coherente con lo que se ofreció en la campaña electoral del 2006, en cumplimiento del mandato recibido por el pueblo ecuatoriano en las urnas. Defendió la actuación del Ejecutivo en la rectoría de los sectores estratégicos, como en la administración del agua, la energía eléctrica, la telefonía, el petróleo, porque así lo determina la Constitución. “Ganen las elecciones, si quieren manejar estas áreas”, sentenció.

Avances

Subrayó que uno de los mayores logros de la Revolución Ciudadana ha sido la reducción en cinco puntos porcentuales de los niveles de pobreza, como parámetro fundamental que marca el desarrollo económico del Ecuador, disminución que en los pueblos ancestrales llega hasta el 10 por ciento.

También citó como un acierto del Gobierno el haber bajado el índice inflacionario hasta cifras manejables, lo cual no quiere decir que no ha existido incremento de precios, sino que éstos no han subido de manera exagerada, pese a las condiciones económicas externas tan duras, como la crisis del 2009. “La economía creció pese a la crisis”, dijo.

Respecto de la red vial del país, el Primer Mandatario aseguró que se ha realizado una inversión formidable en carreteras de concreto, que no solamente ya están al servicio de los distintos pueblos y ciudades, sino que ahora se contrata conjuntamente la señalización, cuando antes solo se construían ciertas carreteras, pero se seguía un nuevo procedimiento para la señalización, pretendiendo que quienes viajaban debían conocer los lugares, pues no les impostaba si habían accidentes. Hoy, existe un manejo responsable de este sector para tratar de corregir un atraso de 50 años en materia vial, agregó.

Destacó, además, el incremento sustancial de las recaudaciones tributarias en el Ecuador, pese a que todavía hay ecuatorianos que se niegan a contribuir con el desarrollo del país. “Lo que estamos haciendo es propiciar una cultura tributaria en la cual todos los ciudadanos paguen sus impuestos, quien tiene más, que contribuya más y quien gane menos, tribute menos. Qué mejor que todo ciudadano, desde el más próspero empresario, hasta la señora del mercado, que con un dólar pueda aportar al fisco, se sienta orgulloso de que ese dólar está invertido en escuelas, carreteras o en vivienda”, enfatizó.

Metas

Anunció que se aspira incrementar en 4 000 megavatios la producción de energía hidroeléctrica hasta el 2016, con lo cual se duplicará la capacidad instalada, gracias a la puesta en marcha de proyectos como Baba, Coca Codo Sinclair, Mazar, Guayllabamba Integrado, entre otros, a lo cual se suma la inversión de 120 millones de dólares anuales en electrificación rural, monto que subirá a 500 millones de dólares en el 2012.

Tras indicar que ha existido un incremento exponencial de la inversión social, anunció que hasta el 2015, el régimen se ha propuesto erradicar la desnutrición infantil en menores de 5 años, debido a que éste es un problema que afecta integralmente al crecimiento de estos niños, así como al desarrollo de sus capacidades.

Imperativo mundial

A criterio del Mandatario, el mayor imperativo mundial es erradicar la pobreza, con la generación de políticas encaminadas a propiciar la equidad y justicia en la distribución de la riqueza.

Desafío inmediato

Finalmente, explicó que el desafío inmediato del gobierno es consolidar una mayoría legislativa que le permita aprobar las leyes que el Ecuador necesita, al anunciar que en los próximos días remitirá a la Asamblea Nacional el proyecto de Código Orgánico de la Producción, con carácter de económico urgente.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador