Proyecto que beneficia a ciudadanos haitianos con informe favorable

Lunes, 01 de marzo del 2010 - 14:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por el asambleísta Fernando Bustamante, presentó informe favorable para primer debate del proyecto de Ley Derogatoria del artículo 38 de la Ley de Migración y de amnistía a favor de los ciudadanos haitianos que se encuentran en situación irregular en el Ecuador.

La comisión, luego del análisis correspondiente, afirmó que la amnistía o exención de obligaciones, no puede ser general, sino referida a una o más obligaciones específicas, por lo que recomienda su conocimiento en el Pleno de la Asamblea Nacional con la observación indicada.

El proyecto, tras derogar el artículo 38 de la Ley de Migración, determina que por esta sola vez, se exonera del pago de la multa establecida en  el artículo 38 de la Codificación de la Ley de Migración a los ciudadanos de nacionalidad haitiana que se encuentran en situación irregular en el territorio ecuatoriano y que hayan ingresado al Ecuador hasta el 31 de enero de 2010.

Prevé que los pagos ya realizados por los ciudadanos haitianos por concepto de obtención de visas y multas deberán ser reembolsados a éstos con la presentación de la solicitud acompañada por los respectivos comprobantes de pago.

Por último,  el proyecto reconoce el derecho al proceso de reunificación familiar de los ciudadanos de Haití para el o la cónyuge, las personas en unión de hecho, los hijos menores de edad y, de ser éste el caso, a los parientes huérfanos de padre y madre, menores de edad que tengan consanguinidad hasta el tercer grado.

La Comisión de Soberanía, previo a la presentación del informe, invitó a varios altos funcionarios del Estado y a los diversos sectores de la ciudadanía para que participen en la formulación de observaciones y sugerencias.

Específicamente recibió las opiniones del ministro de Justicia, Néstor Arbito; secretaria nacional del Migrante, Lorena Escudero; subsecretario de Gobierno, Edwin Jarrín y del Subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, Leonardo Carrión.

Además presentaron sus aportes la Defensoría del Pueblo, el Servicio de Paz y Justicia, Federación de Organizaciones de Refugiados; Coalición para la Migración y el Refugio; Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes del Ecuador; Pastoral de Movilidad Humana, Corporación de Derechos Migratorios; Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador