Regiones y Distritos Metropolitanos se debaten en Comisión de Gobiernos Autónomos

Lunes, 31 de agosto del 2009 - 22:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Un acercamiento al tema de la regionalización y distritalización tuvo la Comisión de Gobiernos Autónomos, con la exposición del asambleísta Paco Moncayo, dentro del proceso de análisis del articulado del proyecto de Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

El asambleísta Moncayo esbozó las características de las regiones y distritos. Se refirió a los modelos de regionalización: patrimonial, proyectista e identidad vivida.

Advirtió que el tema de la regionalización es complejo por la fortaleza de las identidades provinciales, siendo indispensable desde el Estado no esperar los ocho años, fijados para el proceso de regionalización, sino generar las identidades regionales, para que la gente sienta esta necesidad.

Recordó que, geográficamente, en el país se ha experimentado la regionalización por franjas paralelas, regiones afines y cuencas hidrográficas.

Respecto al tema de los distritos, afirmó que se trata de un concepto de región con un polo urbano, que se organizan por razones económicas, sociales y políticas.

Argumentó que el 75% de los latinoamericanos viven en las ciudades y de ese porcentaje, el 80% en las urbanas.

Destacó que los modelos metropolitanos son tres: de un solo nivel, de dos niveles y por cooperación voluntaria.

En el debate esta temática, el asambleísta Andrés Roche subrayó que las ciudades no son las culpables de las inequidades existentes en el país. “Es necesario una repartición diferente de los recursos económicos mediante otra forma de ponderación”, dijo.

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión Especializada, precisó que las inequidades son una realidad en Ecuador y que los polos de desarrollo también se han convertido en polos electorales y de decisión. Añadió que el centralismo también se repite en las localidades, siendo oportuno luchar por la equidad y la justicia en las regiones.

Entre tanto, la asambleísta Guillermina Cruz, subrayó que las inequidades se han dado por la falta de planificación, que no se han tomado en consideración las necesidades de cada sector y las leyes han sido concentradoras.

Los asambleístas de la Comisión Especializada también participaron de la exposición sobre Planeamiento Urbano, que le correspondió preparar a Paco Fierro.

 

AM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador