Saruka Rodríguez impulsa proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo Cacaotero

Jueves, 17 de junio del 2010 - 15:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el apoyo de más de 28 asambleístas, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, presentó a la Secretaría de la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo Cacaotero que tiene por objetivo actualizar y adecuar los marcos jurídicos y normativos relacionados con el cacao que permita la ejecución eficaz de acciones de fomento y desarrollo a este importante sector económico.

 

La asambleísta por la provincia de Manabí señaló que el proyecto cuenta con el respaldo del sector agrícola. Hay que tomar en cuenta que Ecuador es el mayor productor y exportador de cacao de la variedad “fino aroma” o “cacao arriba”, por lo que se debe preservar este legado cultural, social y económico a más de apoyar al desarrollo y fortalecimiento de una red gremial de agricultores cacaoteros del Ecuador, garantizando la continuidad y sostenibilidad de la red, a fin de que sean más competitivos en los mercados, acotó.

En este marco, es necesario desarrollar acciones conjuntas entre los sectores agropecuario; comercio exterior y economía, que faciliten al productor y a sus organizaciones gremiales, a los industriales y comercializadores, insertarse en los canales de comercialización locales e internacionales.

El proyecto, que contiene 9 artículos, declara prioritario para la economía nacional los procesos de producción, post cosecha, transformación, comercialización y exportación de cacao para todos los fines contemplados en esta y otras leyes, así como los convenios internacionales vigentes y los que se firmarán en el futuro.

La normativa crea el Consejo Nacional del Cacao (CONCAO), que se encargará de formular, dirigir y ejecutar la política cacaotera del país. Estará compuesto por los siguientes órganos: el Consejo Directivo, el Director Ejecutivo; las divisiones: técnica, de mercadeo y socio organizativa. Las resoluciones del Consejo Directivo serán adoptadas por mayoría de votos. En caso de empate se decidirá con el voto dirimente emitido por su presidente.

Atribuciones

El Consejo directivo deberá definir la política cacaotera nacional; expedir el reglamento orgánico funcional interno; organizar y definir la política general de la entidad, nombrar y remover al Director Ejecutivo de la entidad; conformar las divisiones: técnicas de mercadeo y socio organizativa del consejo, entre otros.

El director ejecutivo será de libre nombramiento y remoción del Consejo Directivo. Deberá ser un profesional con título universitario y con amplia experiencia en la actividad cacaotera. Debe cumplir y hacer cumplir las políticas emanadas por el organismo, ejercer su representación legal, asistir a las sesiones del Consejo y más.

El Consejo Nacional cacaotero contará con las asignaciones que reciba del presupuesto General del Estado; una contribución agrícola cacaotera del 0.75% sobre el valor del FOB del cacao en grano fomentado y seco procesado en manteca o polvo de cacao.

JLVN

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador