Se aprobaron artículos sobre contenidos, audiencias y franjas horarias de los medios de comunicación

Viernes, 13 de noviembre del 2009 - 19:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La comisión de Comunicación aprobó varios artículos sobre los contenidos, audiencias y franjas horarias, programación y tipos de contenidos de los medios de comunicación social, aspectos que constarán en la Ley Orgánica de Comunicación.

Así, todo medio de comunicación social goza de libertad para realizar sus programas y, el desarrollo de sus actividades comerciales y profesionales, sin otras limitaciones que las establecidas en la Constitución, instrumentos internacionales y en la normativa vigente, garantizando la libertad de expresión, información y prensa. El artículo fue aprobado con 7 votos y su reconsideración fue negada.

Respecto a la prevalencia, con 9 votos, la Comisión aprobó que los medios de comunicación social difundirán contenidos informativos, educativos y culturales, de forma prevalente.

Estos contenidos deberán propender  a la calidad  y ser difusores de los valores que defienden la dignidad humana y los derechos fundamentales consignados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.

Tres audiencias para medios

Se aprobó, con 7 votos, la clasificación de la audiencia en 3 categorías: familiar, responsabilidad compartida y adultos.

En la audiencia familiar están considerados todos los miembros de la familia, sin importar su edad; en la audiencia con responsabilidad compartida están la familia y los padres o representantes legales de los menores de edad, los mismos que deberán realizar el control y supervisión del acceso a la programación, así como del análisis crítico de dichos contenidos; y, la audiencia adultos, está compuesta por personas mayores de 18 años de edad.

Franjas horarias

Con 9 votos se aprobó para la franja familiar el lapso que va de 06H00 a 22h00, estableciéndose 3 categorías: 6h00 a 15h00; 15h00 a 18h00; y, 18H00 a 22h00. La franja que debe estar destinada para público adulto corresponde será desde las 22h00 hasta las 06h00. El artículo fue reconsiderado y aprobado, nuevamente.

Programación

Los contenidos de programación de radiodifusión sonora, televisión y los canales locales de los sistemas de audio y video por suscripción, son: informativos, de opinión, formativos/educativos/culturales, entretenimiento y publicitarios.

Los medios deben identificar el tipo de contenido que transmiten, a fin de que la audiencia pueda decidir sobre el acceso al mismo.

Tipos de contenidos

Se establecen 4 categorías para la clasificación de contenidos: Aptos para todo público con la identificación “A” junto con la etiqueta de “apto para todo público”; de 7 a 12 años con la identificación “A”; de 13 a 18 años (de responsabilidad compartida), que tiene identificación “B”; y, Adultos, que utiliza la identificación “C” con la etiqueta “apto únicamente para público adulto”.

Temas pendientes en contenidos

La Comisión dejó pendientes varios temas, entre ellos, el relacionado a la “autorregulación y buenas prácticas” de los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios; la producción editorial informativa y el responsable de los contenidos; acción reguladora del Consejo de Comunicación e Información; la regulación y prevalencia de los contenidos en la programación de radio, televisión y los canales locales de los sistemas de audio y video, entre otros.


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