Así, todo medio de comunicación social goza de libertad para realizar sus programas y, el desarrollo de sus actividades comerciales y profesionales, sin otras limitaciones que las establecidas en la Constitución, instrumentos internacionales y en la normativa vigente, garantizando la libertad de expresión, información y prensa. El artículo fue aprobado con 7 votos y su reconsideración fue negada.
Respecto a la prevalencia, con 9 votos, la Comisión aprobó que los medios de comunicación social difundirán contenidos informativos, educativos y culturales, de forma prevalente.
Estos contenidos deberán propender a la calidad y ser difusores de los valores que defienden la dignidad humana y los derechos fundamentales consignados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.
Tres audiencias para medios
Se aprobó, con 7 votos, la clasificación de la audiencia en 3 categorías: familiar, responsabilidad compartida y adultos.
En la audiencia familiar están considerados todos los miembros de la familia, sin importar su edad; en la audiencia con responsabilidad compartida están la familia y los padres o representantes legales de los menores de edad, los mismos que deberán realizar el control y supervisión del acceso a la programación, así como del análisis crítico de dichos contenidos; y, la audiencia adultos, está compuesta por personas mayores de 18 años de edad.
Franjas horarias
Con 9 votos se aprobó para la franja familiar el lapso que va de 06H00 a 22h00, estableciéndose 3 categorías: 6h00 a 15h00; 15h00 a 18h00; y, 18H00 a 22h00. La franja que debe estar destinada para público adulto corresponde será desde las 22h00 hasta las 06h00. El artículo fue reconsiderado y aprobado, nuevamente.
Programación
Los contenidos de programación de radiodifusión sonora, televisión y los canales locales de los sistemas de audio y video por suscripción, son: informativos, de opinión, formativos/educativos/culturales, entretenimiento y publicitarios.
Los medios deben identificar el tipo de contenido que transmiten, a fin de que la audiencia pueda decidir sobre el acceso al mismo.
Tipos de contenidos
Se establecen 4 categorías para la clasificación de contenidos: Aptos para todo público con la identificación “A” junto con la etiqueta de “apto para todo público”; de 7 a 12 años con la identificación “A”; de 13 a 18 años (de responsabilidad compartida), que tiene identificación “B”; y, Adultos, que utiliza la identificación “C” con la etiqueta “apto únicamente para público adulto”.
Temas pendientes en contenidos
La Comisión dejó pendientes varios temas, entre ellos, el relacionado a la “autorregulación y buenas prácticas” de los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios; la producción editorial informativa y el responsable de los contenidos; acción reguladora del Consejo de Comunicación e Información; la regulación y prevalencia de los contenidos en la programación de radio, televisión y los canales locales de los sistemas de audio y video, entre otros.
AM/pv