Se debatió cláusula de conciencia para proteger a comunicadores

Lunes, 19 de abril del 2010 - 20:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Comunicación debatió el artículo de la cláusula de conciencia, que constará en la Ley Orgánica de Comunicación.

Los asambleístas luego de analizar las propuestas preparadas por la presidenta de la Comisión, Betty Carrillo, así como de Ángel Vilema, María Augusta Calle y el texto de César Montúfar y Fausto Cobo, acordaron trabajar con base al documento de María Augusta Calle.

En el debate los asambleístas coincidieron que el artículo de la cláusula de conciencia pretende proteger a los comunicadores sociales y periodistas a fin que se garantice su convicción ideológica y no se les obligue a realizar acciones contrarias a su voluntad y Constitución, además que no se les perjudiquen en su estabilidad.

En este marco, el artículo cuyo texto se analizó, señala que todas personas que tengan una relación laboral o prestación de servicios o que se dedican a obtener y elaborar información para difundirla públicamente por cualquier medio de comunicación, empresa o institución pública, estarán protegidas por el Estado a través de la cláusula de conciencia, por la cual podrán negarse a realizar una orden de trabajo o impedir la difusión o alterar su contenido si ésta implica que se infrinjan normas legales o deontológicas. También podrán negarse a desarrollar contenidos contrarios a sus convicciones.

Los comunicadores sociales podrán negarse a suscribir en caso que su concepto original haya sido modificado por un superior.

Esta cláusula contempla la decisión de retirar la firma de algún material si éste ha sido modificado, y nunca será motivo de rescisión del contrato de prestación de servicios, sanción o persecución de ningún tipo.

La persona o personas que violen estos derechos responderán judicialmente por la comisión de delitos y/o por los daños causados y por su reparación integral.

Dentro del capítulo de los derechos y deberes de los comunicadores sociales, también debatirá lo referente a la responsabilidad profesional, derechos laborales en los comunicadores y trabajadores, independencia editorial, desarrollo profesional, secreto profesional y reserva de la fuente.

La próxima sesión será este martes 20 de abril, a partir de las 15h00

AM/

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador