Se fortalecen relaciones legislativas entre Ecuador y Chile

Lunes, 13 de septiembre del 2010 - 22:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional recibió hoy la visita de los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores  del Congreso de Chile.

La reunión tuvo como propósito analizar la posibilidad de crear un grupo de Amistad interparlamentario, intercambio comercial y relaciones binacionales, así como también avanzar en la consolidación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a fin de que el proceso de integración pase de la retórica y la parte jurídica a la práctica, es decir, a la creación de una sociedad  y de una economía sudamericana articuladas y cada vez más cercanas, recogiendo, de alguna manera, el modelo de la Unión Europea, precisó Fernando Bustamante Ponce, titular del organismo legislativo.

Con esta oportunidad,  Bustamante abogó que Chile y Perú en el más breve plazo posible puedan resolver, por la vía de la aplicación del Derecho y la justicia, su actual diferencia respecto a la delimitación de sus espacios y territorios marítimos. Tenemos confianza que la justicia y el derecho internacional prevalecerán, sobre todo la amistad entre estos dos pueblos hermanos, subrayó.

El Ecuador sostiene, de manera tajante, que los tratados de los años 52 y 54 entre Perú y Ecuador y sus fronteras marítimas están vigentes y zanjan definitivamente el tema fronterizo y,  por lo tanto, creemos que no existe absolutamente ningún asunto territorial pendiente, añadió.

Enfatizó que los acuerdos del año 1998 pusieron un punto final a cualquier discusión o controversia que pudo haber existido. Los tratados internacionales actualmente vigentes son suficiente garantía de esos límites marítimos, por lo que consideramos que  no es necesario ningún otro tipo de acuerdo internacional a este respecto, agregó.

De su parte, el senador Hernán Larraín, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, destacó la ratificación por parte del Congreso de su país al tratado constitutivo de la Unasur, esperando que éste incorpore, en el futuro, el protocolo sobre los derechos humanos, y la cláusula democrática.

Sostuvo que “la amistad entre chilenos, ecuatorianos y peruanos no puede verse afectada, puesto que nuestras fronteras descansan sobre principios jurídicos y tratados internacionales, por lo que tenemos tranquilidad y claridad respecto de esta situación que Perú, en el caso de Chile, ha levantado en forma unilateral luego de décadas en donde no ha existido discusión sobre esta materia”.

Argumentó que la delimitación marítima entre estas dos naciones se basa en los mismos principios jurídicos que determinan la delimitación entre Perú y Ecuador, esto es los tratados de los años 1952 y 1954. Ese postulado Chile mantiene inalterable y,  por lo que podemos apreciar,  en la postura del Ecuador, aseveró.

Para nosotros no hay conflicto, sino una pretensión que no tiene fundamento jurídico y que marca una alteración de los límites jurídicos de Perú y Chile en el espacio marítimo y en vista que ellos han planteado el reclamo en La Haya, nosotros formulamos nuestra posición en la certeza de que va a corroborar lo que es el Derecho y la práctica de la soberanía en ese territorio en los últimos 60 años, recalcó.

La misión chilena estuvo integrada además por los senadores Carlos Kuschel Silva, Juan Pablo Letelier Morel e Ignacio Walker Prieto.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador